Anuncio

PRM considera elección jueces Tribunal Superior Electoral sin consenso sería provocación inadmisible

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político. 

Un documento leído en rueda de prensa celebrada este martes por el doctor Andres Bautista, en su local nacional, la organización opositora expresa: “ En  vísperas de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura el Partido Revolucionario Moderno (PRM) espera que el Presidente Danilo Medina y los miembros del Consejo satisfagan las expectativas y reclamos del pueblo dominicano por una justicia independiente e imparcial y un Tribunal Superior Electoral integrado por jueces sin militancia política partidarista e imparciales respecto a cualquier interés contrario a las leyes y la Constitución”. 
Manifiesta que la designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible.  
Expresa que por su condición de árbitros electorales y de los conflictos a lo interno de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de ningún partido político. 
“Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidista que ha demostrado ser funesto para la institucionalidad democrática y para la vida interna de los propios partidos políticos, como lo han evidenciado los severos trastornos generados al país por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral”. Indica. 
Enfatiza: “El PRM rechaza de manera firme la continuidad de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado sistematica parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y en perjuicio de los partidos políticos de la oposición y, por consiguiente, de la estabilidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya maltrecha democracia dominicana”.

No hay comentarios