Anuncio

... Entérate NY ...

Por Ramón Mercedes
 
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.
 
►Tremendo reperpero por estatua de Duarte en NY: Orlando Rosado, presidente del PRSC-NY, dio la primera voz de alerta, haciendo un llamado sin importar bandería política ni religión, a movilizarse y oponerse a que la estatua de Juan Pablo Duarte sea removida. Ver: https://elnuevodiario.com.do/prsc-ny/. Luego, la comunidad dominicana en todas partes del mundo ha reaccionado como debe ser defendiendo su libertador, ante la amenaza de eliminar su estatua en la urbe, porque sectores antidominicanos consideran que el patricio durante el separatismo tuvo “raíces racistas”. El influyente periódico New York Post destacó recientemente estatuas de muchos personajes que están en la “lista negra” (http://nypost.com/2017/08/19/are-these-nyc-statues-next-on-the-chopping-block/) y Duarte es el único hispano en la publicación. No hay de Centro, Suramérica ni del Caribe. Fue llevado por “los cabellos”, diiicen en el Alto Manhattan.
 ►¿La ruta de esta intención?: Los criollos recuerdan que recientemente 17 congresistas de EEUU enviaron un comunicado al Departamento de Estado expresando sus preocupaciones acerca de la “anulación” de la ciudadanía y degradación de los derechos civiles de miles de “dominicanos” que descienden de haitianos en la RD. También cuando el alcalde Bill de Blasio en agosto del 2014, ante un acto del “Desfile Dominicano” y frente a cientos de quisqueyanos proclamó “y para hacer más completa la isla de La Española, con nosotros está el concejal haitiano en Brooklyn, Mathieu Eugene”, que nada tenía que buscar allí. En 2015 De Blasio llamó a boicotear el turismo de la RD, luego de haber tildado de “ilegal, inmoral y racista” el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El Centro Robert Kennedy acusó la RD ante el Congreso en Washington de violar los “Derechos Humanos” de los haitianos, porque alegó que la Sentencia 168-13 había convertido en “apátridas” a miles de supuestos dominicanos hijos de haitianos ilegales nacidos en Dominicana. ¡Ah! algunos oficiales dominicanos en NY están proclamando que el concejal haitiano por Brooklyn no tiene nada que ver con esto. Y como dice el cantico religioso “estamos en campaña porque hay almas que salvar”. ¡Huumm!
 
►Es raro no hayan fijado posición: Analistas del patio en NY diiicen que es “muy raro” que los partidos políticos no hayan fijado posición pública en cuanto al debate de la estatua de Duarte en la urbe. ¿Será porque el presidente del PRSC-NY fue el primero en hacer un llamado de defensa sobre el asunto?, y al parecer eso le…¿cómo es posible? Como dice la canción de Milton Peláez “Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos…..”
 
►En NY hay muchos como el regidor: Ante el secreto a voces, por parte de ciudadanos comunes, políticos, comunitarios, profesionales, empresarios, bodegueros y taxistas en NY de que en la urbe hay “muchos personajes” en igual condición que el regidor del PRSC en San Cristóbal, Elvis Antonio Rosario Arias, cobrando 115 mil pesos mensuales y 30 mil de dieta, también cobraba en el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Fue denunciado por organizaciones y tuvo que devolver 607,236 pesos por el doble cobro que había efectuado, en violación a las leyes y Constitución de la RD, que prohíbe que una persona reciba pago en varias instituciones públicas. Recuerdan la expresión de un periodista en NY “yo shi shoy sherio”, cobrando una pensión de $35 mil; actualmente 2 mil dólares mensuales en el consulado, adquirir dos lujosos apartamentos en dominicana a través del gremio a que pertenece, y declararse en banca rota, aun su mujer estar trabajando. En el Alto Manhattan diiicen que por eso perdió la plancha periodística a la que pertenecía, porque muchos huyeron de esa “ética en funda” que quiere exhibir, al igual que otros. ¡Amén!
 
►¿La manera de quedarse?: Durante unas de esas “peñas” en el Alto Manhattan, un “sabiólogo”, que bordea la intelectualidad, por ser muy versado, objetivo y convincente en sus profundos análisis, expuso ante locutores, profesionales y algunos empresarios lo siguiente: “Para justificar la reelección en 2020, crearán una posible “crisis política”, que pondría en vilo la nación, y los áulicos del mandatario venderían al pueblo “para salvarlo”, “el presidente debe continuar, porque de lo contrario nos joderemos”. También dirían, “no es bueno cambiar de caballo cuando se está cruzando un río”, como proclamó Abraham Lincoln, en ocasión de aceptar una nueva postulación. Esa cita fue parafraseada muchas veces por Joaquín Balaguer. Medina tiene el mismo patrón del líder reformista, dijo el exponente. Balaguer salía los fines de semana al campo a “resolverles” problemitas a los campesinos. Medina hace lo mismo, pero ahora disfrazado de “Visitas Sorpresa”. Todo es reelección y reelección, afirmó. ¡Bueeeeno!
 
►Prensa & Comunidad y la comisión cancillería: La organización Prensa & Comunidad” (Prenco), integrada por periodistas y respetados líderes comunitarios criollos para defender los intereses de los dominicanos en USA, ante la posible inclusión en la “lista negra” para eliminar la estatua de Juan Pablo Duarte en la urbe, exhortó a la comunidad criolla a mantenerse vigilante durante los próximos y después de los 90 días dado por el alcalde Bill de Blasio que revisará monumentos y estatuas que representen sentimientos raciales o molesten a grupos de la urbe.Ver:  http://almomento.net/llama-a-mantenerse-vigilantes-ante-intento-eliminar-estatua-de-duarte/. Al siguiente día, una comisión gubernamental integrada por Carlos Gabriel García, vicecanciller; Carlos Castillo, cónsul en NY, y Frank Cortorreal, jefe de la misión de la ONU, coincidieron con “Prenco” al proclamar “RD en vigilancia permanente en defensa estatua de Duarte en NY”. Por buen camino van. Ver: http://hoy.com.do/republica-dominicana-en-vigilancia-permanente-en-defensa-estatua-de-duarte-en-ny/. Jejejejejeje.
 
►El presidente en NY: El presidente Danilo Medina estará en NY en la tercera semana de septiembre próximo, según mis fuentes, asistiendo a la Asamblea de la ONU, que celebran anualmente todos los presidentes del mundo. Muchos peledeístas ya están mandando a lavar sus “trajes”, otros arreglándolos, y otros comprándolos nuevos. Varios están buscándole la vuelva al cónsul Castillo para que los lleve donde el mandatario o le entregue “cartas”, porque, según los “compañeritos” sus relaciones con el ejecutivo están muy por encima que cualquier otro funcionario o dirigente del PLD en los EEUU. Y como decía Tres Patines ¡cosa más grande chico!
 
►Un sueño hecho realidad: Gregorio de Jesús Morrobel Saldaña, representante político No.1 de Leonel Fernández en NY, se graduó en “Ciencias Políticas y Sociología” en “Atlantic Internacional Unibersity” (https://www.aiu.edu/... teléf. 1-800-993-0066) ubicada en Miami.  Duró algo más de 3 años estudiando “calladitamente” y por eso muchos políticos, periodistas, y comunitarios en la urbe le atribuían en los últimos tiempos un mayor desenvolvimiento y profundidad en sus planteamientos y análisis. Desconocían su preparación. No bien terminando la graduación en el hotel Ramada Plaza, en South Beach. Según mis fuentes “El León” lo llamó para felicitarlo de primero. “Entérate NY” también felicita al hoy Lic. Morrobel.
 
►Un valor dominicano en NY: Yomaris Maldonado, conocida por la mayoría de la comunidad criolla desde hace décadas. Viene sirviendo a sus congéneres desde diferentes instituciones comunitarias, entre ellas North de Manhattan, Centro Comunal de Tamboril, y Esperanzas Unidas, entre otras. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Yomaris, usted es un valor nuestro en NY”.  
 
►Cultura general: RD tiene increíbles escenarios que están más allá de las fronteras de los colosales complejos hoteleros. El Salto de Elena, en la provincia Espaillat, es uno de esos secretos que esconden las lomas del país. Es un lugar para los amantes de la adrenalina y lugares vírgenes.
 
►Servicio comunitario: El gobierno de EEUU presta dinero. La Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (CNCS), fundada en 1993, es una agencia federal con  servicios a través de sus programas principales. Teléf. 1-800-518-4726… https://www.grants.gov/.
 
►Nuestro idioma: Ermitaño = Persona que elige profesar una vida solitaria, sin contacto permanente con la sociedad. En el lenguaje coloquial dominicano, ponerse un “Flú o Enfluzarse” es cuando una persona se pone un traje de saco y corbata.
 
►Cita histórica: Una injusticia contra una persona es una amenaza hecha a toda la sociedad. (Montesquieu, filósofo y jurista francés). 
 
 

No hay comentarios