Anuncio

Geólogo Osiris de León aclara no hay manera de determinar el momento en que ocurrirá un sismo en el país

Resultado de imagen para geologo osiris de leonREPÚBLICA DOMINICANA.-El geólogo Osiris de León declaró este lunes que a pesar de estar ubicada en una zona sísmica muy activa no hay manera de determinar el momento y lugar específicos en que ocurrirá un temblor de tierra de gran magnitud en el país.
No obstante, añadió que cada día que pasa aumenta el riesgo de que ocurra un terremoto grande en República Dominicana debido a que su ubicación sobre la zona de encuentro de las placas norteamericana y del Caribe, además de la la falla Septentrional, la convierten en vulnerable.
De León habló en respuesta a una declaración del director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo , Eugenio Polanco, en el sentido de que la población debe tener un plan de contingencia ante posibles terremotos en el país, luego que se produjera un temblor de 4.7 la semana pasada en San José de Ocoa.
El experto entiende que Polanco se refirió a que debido al riesgo sísmico que amenaza al país constantemente, la población debe estar preparada ante un posible temblor de gran magnitud, ya que el último ocurrió el 4 de agosto de 1956, hace 51 años.
Dijo que Polanco debió ser malinterpretado, ya que ningún país cuenta aún con la tecnología necesaria para pronosticar con precisión cuándo ocurrirá un sismo, y que al momento de contar con esa capacidad, serán muy pocos las naciones que la tendrán, incluyendo las más desarrolladas.
Destacó que la advertencia del director del Centro Nacional de Sismología es en el sentido de que República Dominicana debe preparar a la población y las estructuras físicas ante el peligro que supone la ubicación geográfica de la isla.

No hay comentarios