728x90


Instituciones formarán personal de la salud en manejo al trauma

LA VEGA, República Dominicana.- Tres instituciones instituciones dedicada a la formación y el ejercicio de la medicina trabajan en un programa para la instrucción del personal de salud en el manejo al trauma unirán fuerza abrir cursos en la escuela de medicina y demás escuelas asociadas a la salud para formar en el tratamiento del trauma. 
Las instituciones que promueven acciones para formar al personal del sector salud son el Soporte Avanzado del Trauma Pre Hospitalario (PHTLS), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), y el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujano, quienes discuten el acuerdo para abrir un programa en la escuela de medicina y demás escuelas asociadas a la salud para formar en el tratamiento del trauma. 
En el encuentro donde discutieron la necesidad de impulsar el proyecto de formación en el tratamiento del trauma doctores Alejandro Soto Méndez, director médico del PHTLS, y responsable del capítulo de trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, Julio César Jiménez, coordinador del PHTLS. 
Las autoridades académicas de UCATECI, que estuvieron en el encuentro fueron José Nicolás Pimentel, decano, Heldy Vásquez, director de la Escuela de Medicina, ingeniero Juan Francisco Fernández, director de Educación Contínua, Ana Burgos, asistente del rector, Enmanuel Cornielle, docente.
Las dos entidades especializadas que trabajan en la educación para la atención al trauma en la República Dominicana y UCATECI ven la necesidad de contemplar esa instrucción para los estudiantes de la escuela de medicina  y escuelas asociadas a la salud, en principio a través de los cursos y entrenamientos y manejo de trauma. 
Durante una reunión se vio la posibilidad de incluir el tratamiento del trauma en la currícula de las residencias médicas, donde UCATECI tiene el aval, entre los que cita el Hospital Traumatológico profesor Juan Bosch, además impartir los cursos para el personal de las áreas de emergencia, cirugía general, ortopedia, medicina familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios