Anuncio

Ministerio de Defensa y Comisión Especial de Cámara de Diputados tratan sobre controles fronterizos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados junto al Ministerio de Defensa analizó este jueves la situación prevalecientes en las comunidades de la frontera, y en especial los problemas provocados por la migración ilegal de ciudadanos haitianos.
En una  visita al ministro al hemiciclo, el teniente general, Rubén Paulino Sem, que estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, Nancy Santos, los legisladores manifestaron al uniformado algunas de las problemáticas más comunes que enfrentan en sus demarcaciones con respecto a la migración haitiana.
Varios congresistas se mostraron preocupados ante el número de parturientas haitianas que se trasladan a los centros hospitalarios, sobrepasando a las dominicanas, y cómo esta condición afecta el presupuesto económico del país.
En ese sentido, Paulino respondió que la entidad está desarrollando un operativo de servicios de la mano de militares, quienes están haciendo un levantamiento de los hospitales de las provincias fronterizas con el objetivo de evaluar las mujeres que llegan a dichos centros.
De igual manera, afirmó que todos los actores que intervienen en la zona adyacente con Haití trabajan de la mano para llevar mayor control fronterizo.
El ministro de Defensa explicó a los diputados que no sería posible desarrollar un mejor trabajo, sino fuera con la participación de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como el del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
El ministro además dio a conocer a la comisión su intención de desarrollar una agenda en conjunto con los congresistas, en la que visitarán las regiones fronterizas del país, para acercarse más a la realidad de esas comunidades frente al tema haitiano, y otras perspectivas.
Finalmente, los diputados se mostraron agradecidos por su recibimiento, y a su vez, se dispusieron a colaborar en todo lo relacionado a la mejora de la frontera dominicana.

No hay comentarios