728x90


Municipio Pedro Brand sigue sumido en el atraso tras casi 15 años de fundado

DE LA REDACCIÓN .-Tras más de 15 años de Pedro Brand adquirir la categoría, primero de distrito municipal y luego municipio,y pese a sus autoridades locales proclamar estar libre de alfabetismo y en rumbado hacia el desarrollo, el nivel de atraso prevaleciente, lo contradice de forma tangente.
Como se recordará este municipio fue creado mediante Ley 163-01 de fecha 16 de Octubre del año 2001, como parte de la división territorial del entonces Distrito Nacional, creándose la provincia de Santo Domingo (Gran Santo Domingo).
Esta nueva provincia quedó conformada además por los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, así como una serie de distritos municipales y secciones elevadas de categoría.
Durante un cuatrienio la comunidad Pedro Brand funcionó como distrito municipal, donde sus primeras autoridades comenzaron a sentar las bases para su transición a la categoría de municipio de conformidad a la disposición congresual.
En 2004-2008 asumió como primer Alcalde del nuevo municipio, el dirigente peledeista Félix Frank (Papote), quien con respaldo del gobierno central y el aval de su partido del que a la sazón era miembro de su cúpula, conformó las estructuras organizativas (organigrama) requerido e impulsó una serie de proyectos orientado al cambio de aspectos de la demarcación que en ese entonces era conocido como El 28 donde estaban recluidos los cocos(enfermos mentales en el manicomio Padre Billini ).
Esa administración municipal construyó dos parques infantiles, con respaldo del gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas, asfaltó y reconstruyó las principales calles , instaló una escuela de artesanía e instituyó una serie de normativas a través de ordenanza , incluyendo lo que tiene que ver con el cobro de arbitrios. También instaló la estación del Cuerpo de Bomberos.
Papote, fue reemplazado tras el cumplimiento de su mandato , por el perredeista Ramón Pascual Gómez (El Mello), electo por 6 años , quien logró reelegirse en las elecciones para un segundo período, el actual de 4 años del que ha cumplido más de doce meses.
En términos de realizaciones, sus administraciones son muy cuestionadas, en virtud de que pese a los cuantiosos recursos administrados provenientes del gobierno central, a través de subsidios y las recaudaciones por arbitrios y otros impuestos, como ha sido por concepto de autorizaciones para instalaciones de una serie de estaciones de expendios de combustibles, varias gasolineras y plantas envasadoras y distribuidoras de gas propano, es poco lo que puede exhibir en término de realizaciones.
Pese a vanagloriarse y promover un supuesto municipio modelo, a través de murales a entrada y salida del casco urbano del municipio, así como de vocingleros pagados, eso contrasta con el atraso en que está sumida esta demarcación.
Las obras que sus dos administraciones puede exhibirse de forma tamgibles es la construcción de una funeraria municipal y su contribución a la reconstrucción de la Iglesia Parroquial San Pedro Clavel , así como la reparaciones y construcciones de algunas viviendas para favorecer allegados.  
Las críticas de los munícipes se centra en el hecho de que la comunidad no cuente a esta altura con un mercado de ventas de provisiones, un parque de recreo en el casco urbano, de un palacio municipal, de callejones inter-barriales en pésimas condiciones.La sede del cabildo funciona en una casa alquilada.
También se quejan del hacinamiento e insalubridad a que son sometido por la deficiencia en la recogida de basuras, el saneamiento de cañadas, el mal estado de las calles y caminos vecinales, la falta de un matadero municipal, entre otras deficiencias.
Muchos de esos críticos suelen cuestionar a través de las redes sociales y en conversaciones privadas sobre el uso que el Alcalde Municipal ha dado los recursos cuantiosos que administrado en los más de siete años que lleva en el cargo.
Condenan además, que el funcionario siquiera cumpla con el pago mensual de las nóminas, ya que la mayoría de los empleados administrativos y limpieza, suelen durar hasta dos meses para cobrar, lo que empeora su situación económica.
Mientras esos servidores municipales sufren precariedades y trabajan sometido a presiones, el ejecutivo municipal y algunos de su entorno exhiben bonanzas económicas e invierten en viajes al exterior y a distintas francachelas .
Los críticos más consistentes de ese estado de cosas, consideran burlesco que el Alcalde y  aúlicos suban a las redes sociales fotografías sobre supuestas acciones de carácter social-económicas y educativas en la que los beneficiaros son miembros de su entorno, incluyendo activistas y dirigentes de su partido.
Censuran además, que el señor Alcalde pretendiera hacer suyo el logro del gobierno del presidente Danilo Medina, en lo que respecta al avance de la educación pública en Pedro Brand, municipio declarado libre de analfabetismo.
Reconocen que ha habido avances significativo en materia escolar en esta demarcación, pero que ha sido exclusivamente el resultado de la labor gubernamental, a través del Ministerio de Educación.
Concluyen en resaltar, que en el municipio Pedro Brand, las bondades a resaltar se circunscriben en construcción de infraestructuras educativas, escuelas y liceos , el establecimiento de las jornadas de tandas extendidas, ciertas inversiones importantes del sector privado, en lo referente a construcciones de establecimientos comerciales, estaciones de expendios de combustibles, de dos entidades bancarias.
En cuanto a servicios , resaltan la reconstrucción del hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, en la cual se ofrecen servicios generales, así como el establecimiento del sistema 9-11.











Publicar un comentario

0 Comentarios