Anuncio

Consideran impostergable modificación a Sistema de la Seguridad Social

Resultado de imagen para tesorero de la Seguridad Social, Henry SahdaláSANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, afirmó ayer que la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social no puede postergarse más y adelantó que las discusiones podrían retomarse próximamente.
“Eso no se puede postergar. Creo que eso se va a reformar próximamente y ese es un escenario donde va a participar todo el mundo. No solamente los sindicatos y los patronos, sino toda la sociedad civil y ahí deberá debatirse ampliamente”, manifestó Sahdalá.
La intención es buscar el mayor beneficio posible para que cuando los trabajadores lleguen a la edad en la que no puedan trabajar puedan retirarse con una pensión que les permita vivir dignamente, precisó el tesorero.
Los problemas de la seguridad social no son exclusivos de República Dominicana, pues en otros países de América Latina existen los mismos desafíos de ampliar la cobertura, de garantizar la sostenibilidad financiera de los fondos de pensiones y asegurar que los afiliados reciban una pensión apropiada.
Es por esto que el exsuperintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile y consultor internacional, Julio Bustamante, afirmó que “hay que hacer las reformas ahora”.
“Los sistemas de pensiones no están siendo sostenibles para cubrir la expectativa de vida que tenemos. Esto es un problema serio porque el envejecimiento se nos vendrá encima como una gran bola de nieve. Esto está generando una situación muy compleja”, manifestó Bustamante al participar en el panel “Sistemas de pensiones-situación actual y perspectivas” realizado como parte del programa “Educando en seguridad social” del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Educar en seguridad social es fundamental para que la gente pueda conocer sus derechos y entender este complicado sistema

No hay comentarios