Anuncio

Choque en tránsito principal causa de lesiones de las glándulas salivares , según especialista

SANTO DOMINGO.- El especialista en odontología Domingo Abreu Vargas  al exponer un estudio durante la 7ma. Jornada Científica Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló que las principales causas de lesiones en las glándulas salivares, provocadas por choques de motor, se agravan al no utilizar cascos protectores; y que la más afectada es la glándula pariotida. 
El doctor Abreu Vargas presentó el estudio “Trauma en las Glándulas Salivales: Reparación del Conducto Paritoideo”, en la que trató sobre la importancia de éstas, las principales causas y consecuencias de lesiones, así como los tratamientos más recomendados. 
El especialista destacó las principales causas de lesiones en las glándulas salivares, siendo la primera los choques de tránsito, especialmente en aquellas personas que resultan heridas en motocicletas por la exposición que tiene la cabeza humana a los golpes, misma que, según dijo, se agrava al no utilizar cascos protectores; siendo la glándula pariotida la más afectada. 
Asimismo, reveló que un ser humano normal puede llegar a poseer en su cavidad oral hasta mil glándulas salivales  que sirven para funciones básicas como digerir, lubricar y proteger la cavidad oral. 
“Estás glándulas son divididas de mayor a menor, según su volumen”, explicó el especialista durante la presentación que hizo en la 7ma. Jornada Científica Aniversario del Hospital Ney Arias Lora.
 No obstante, el conferencista declaró que en la actualidad y desde inicios del siglo XX, en la medicina se ha practicado una serie de procesos quirúrgicos para el tratamiento de estás lesiones que van desde la reparación de la celda paritoidea, reparación del ducto con anastomosis, definida como  conexión quirúrgica entre dos estructuras. 
Sostuvo que en esa época también se ha desarrollado la ligadura de la porción proximal del ducto hasta la desviación del conducto a la cavidad oral, y que, como cualquier otro proceso quirúrgico estos tratamientos pueden tener como consecuencias en algunos casos fístulas cutáneas, infecciones y otras.

No hay comentarios