728x90


Consultor internacional considera reforma para mejorar las pensiones debe ser técnicamente sustentable en RD

SANTO DOMINGO.-El consultor internacional en materia de pensiones, Augusto Iglesias, consideró que debe propiciarse un diálogo entre las entidades que intervienen en el régimen de la Seguridad Social, con miras a mejorar el régimen de pensiones que incluya considerar un incremento del monto de las cotizaciones de los trabajadores aportan al sistema que les permita mayores niveles de ingresos al momento de su retiro de la actividad laboral.
Destaco que los cambios que se propongan siempre priorizando mejorar las pensiones de los trabajadores, deben ser técnicamente sustentables y cuidando sus efectos en el largo plazo.
Planteó que la República Dominicana tiene el desafío como otros países de América Latina, de mejorar su sistema de pensiones, mejorando el monto de las cotizaciones y  beneficios a los afiliados.
El experto chileno sostuvo que ningún sistema de pensiones es sostenible si no se aumenta la calidad del empleo y se incrementa el monto de las pensiones.
Expuso que el régimen de pensiones por ser nuevo está a tiempo de introducir esas y otras mejoras para evitar colapse como ha ocurrido en naciones europeas donde se han visto compelidos a incrementar la taza de cotización hasta más de un 22% del salario del trabajador.
Insistió en su llamado a las partes involucradas a tomar en cuenta el desafío que tienen en frente y realizar los cambios necesarios ahora, porque a su juicio, hacerlos en el futuro resultaría muy traumático para el país. 

¨República Dominicana está joven, por lo tanto todavía está a tiempo para hacerle los ajustes al sistema, que permitirán que en el futuro se paguen pensiones cercanas a lo que la gente espera¨, acotó el también exsubsecretario de Previsión Social de Chile. 

El experto fue enfático en su referencia a países de Europa, en los que la tasa de cotización es mucho más alta, que alcanza en promedio un 22% de los salarios de los afiliados, sin embargo cataloga los sistemas de pensiones de esas naciones como quebrados, los cuales representan grandes cargas para los gobiernos, y a pesar de las altas cotizaciones, en la actualidad se está planteando elevar la edad de retiro de 65 a 70 años.
Refirió que si los estados europeos que hoy enfrentan problemas con el tema, hubiesen modificado sus sistemas años atrás, la calidad de las pensiones fueran superiores a las actuales.
Expresó que el promedio de cotización en pensiones en América Latina es de un 10% y en República Dominicana ronda el 8%, por lo que a su juicio se debe considerar aumentar el cobro a un nivel que permita mejoras en el pago de las pensiones.
Destacó que el sistema de pensiones de aquí tiene la ventaja de que funciona sobre la base de un estable crecimiento económico, pero instó a los sectores público y privado a continuar impulsando la creación de empleos formales, los cuales funcionan como pilar para la estructura de cobranzas.

D
ijo que la informalidad laboral excluye a miles de personas de los beneficios del retiro, ya que no cotizan para la seguridad social, debilidad que debe ser superado en el corto y mediano plazo.

Iglesias aclaró que para que pueda haber una transformación profunda, partiendo de las acciones de las autoridades en general, es inevitable que el trabajador ahorre un por ciento determinado de sus ingresos, para que haya una relación entre dicho ahorro y el cobro de las pensiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios