728x90


Costa Rica muestra grandes insuficiencias en gestión de riesgo en carreteras de montaña

SAN JOSE, Costa.- Costa Rica muestra grandes insuficiencias en el diseño y construcción de las carreteras de montaña debido a que la mayoría de las obras carecen de una gestión del riesgo adecuada para enfrentar la sismicidad, huracanes y la inestabilidad de laderas.
De acuerdo con el geólogo y experto en gestión del riesgo, ambiente y recursos naturales, Sergio Mora, en comparación con otros países de Latinoamérica, Costa Rica “está bastante atrás” en este campo con el agravante de que; además, una buena parte del territorio nacional se caracteriza porque está expuesto a las amenazas naturales debido a una topografía muy irregular.

“En relación con los países del primer mundo estamos aún peor, pues la verdad aquí el tema de la gestión del riesgo derivado del impacto de las amenazas naturales existe de manera apenas incipiente. No se realiza una gestión del riesgo como tal, sino a lo sumo una visión reactiva y correctiva, cuando los hechos se han consumado. Apenas se están viendo los primeros esfuerzos, pero todavía no son  sistemáticos y mucho menos se pueden catalogar como una política de Estado, en el diseño de los proyectos viales”, indicó el Ingeniero Geólogo con más de cuatro décadas de experiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios