728x90


Cuestionan desempeño de autoridades ha tenido el municipio Pedro Brand

PEDRO BRAND.-La comunidad de Pedro Brand, desde que fue elevada de Sección a Distrito Municipal, en el año 2001 y a municipio casi tres años después ha sido dirigida por tres Encargados Municipales y dos Alcaldes, cuyas realizaciones  en beneficio colectivo son cuestionadas por unos y valoradas por  otros.A todos se les indilga el haber sidos incapaces de transformar la demarcación mediante la construcción de obras prioritarias.
En el caso de los dos Alcaldes, el  primero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el segundo del Revolucionario Dominicano (PRD), lo que más se cuestiona es la forma que manejaron los recursos , porque en gran medida no se tradujo en la construcción de obras de infraestructuras que contribuyesen a la transformación del casco urbano  del municipio, así como en la mejoría de los servicios que les competen ofrecer a los munícipes.
Los directores distritales que tuvo la población Pedro Brand fueron Ramón Rosario Suérez, (Mambl),quien fue el primera en ocupar esa posición durante algo más de un año y cuyas funciones estaban supeditadas a la Alcaldía de Santo Domingo, que a la sazón su titular era el actual, perredeista Francisco Peña.
La administración de Mamble  se centro en construcciones de callejones interbarriales, reparaciones de algunas cañadas, labores de aseos y ornato del casco urbano y en la creación de empleos para sus correligionarios de partido, el PRD.
Una andanada de ataques y cuestionamientos provenientes de sus propios compañeros  y atribuido a las luchas intergrupales internos, provocó que el Alcalde Francisco Peña , lo destituyera y designara en su lugar Felicia Portorreal (Yaya ), cuya gestión también fue esfímeras, de menos de un año, quien dio continunidad al modelo implementado por su antecesor.
Resultado de imagen para Sede del ayuntamiento de pedro brandTras hacerle saltar del cargo, atribuido a intrigas de sus propios compañeros perredeistas, quienes les acusaban de haber creado una nómina de empleados supernumerarios, fue reemplazada por Amancia de la Cruz, quien a pesar de no ser oriunda ni residente en Pedro Brand, fue impuesta por el Alcalde de Santo Domingo Oeste, y a quien les correspondió el traspaso de dirección al primer Alcalde de Pedro Brand, el peledeista y miembro del Comité Central de ese partido, Fran Feliz (Papote).
A la administración de cuatro años de Papote, se les atribuye el haber sentado las bases para el desarrollo urbanístico, mediante la realizaciones de varias obras.
Entre esas realizaciones se destaca el asfaltado de las principales calles del casco urbano y de barrios de la periferia, la construcción de dos parques infantiles, varias escuelas laborales, incluyendo en los recién creados distritos municipales La Guáyiga y La Cuaba.También su administración instituyó el Cuerpo de Bomberos.
Utilizando el servicio del experto en asuntos municipales, Waldy Taveras, estructuró el organigrama administrativo del municipio, conteniendo la distribución de diversas áreas, el establecimiento de sistema de impuestos y arbitrios.
Igual que a los que les antecedieron cuando Pedro Brand era distrito municipal, a la administración  de Papote, (fallecido), se les cuestiona el haber mantenido nóminas de empleados fijos y móvibiles supernumeraria e inversiones cuantiosas en programas de carácter social por encima de lo autorizado en el presupuesto , así como de ser excluyente en la designación de empleos para  oponentes en su partido.
Frank Féliz, quien aspiró a reelegirse en el cargo, cuya campaña estuvo limitada por quebrantos en su salud, perdió el proceso frente a su principal oponente, Ramón Pascual Gómez (El Mello), quien fue electo por 6 años.Logró reelegirse para un segundo período, esta vez de cuatro años del que ha cumplido más de uno.
El principal cuestionamiento que un amplio sector de la población hace a sus administración la basan en que pese a los cuantiosos recursos percibidos por concepto del subsidio gubernamental a los ayuntamientos y provenientes de arbitrios municipales, principalmente provenientes de las autorizaciones para construcción de estaciones gasolineras y de gas licuado de petróleo (GLP) , de industrias y una serie de proyectos habitacionales, las inversiones en obras han sido muy limitadas.
Se les indilga el haber destinado gran parte de los recursos en proselitismos clientelares a través de nóminas de empleados fijos y móviles, en programa de ayudas supuestamente de carácter social, así como en gastos personales y de su entorno.
En los más de seis años que lleva al frente del gobierno local, al Mello se les reconoce, no obstante, el haber construido una Funeraria Municipal y contribuido a la restauración de la Iglesia San Pedro Claver, en la que el empresariado local y feligreses de la comunidad, hicieron contribuciones importantes.
Entre las obras de interés sociales que son reclamadas por la población y que están incluidas en las promesas de campaña reeleccionista del Alcalde, están las construcciones de un mercado municipal, un matadero para el procesamiento de carne, un palacio municipal, reconstrucciones de aceras, contenes, acondicionamiento de cañadas, asfaltados de callejones interbarriales, edificación de viviendas modestas para familias pobres.
Los crítico de la actual administración municipal, a más de 10 años de fundado el municipio, continúe sumido en el atraso, lo que es evidente para los cientos de miles de personas que a diario se desplazan en ambas direcciones por la Autopista Duarte, y suelen apreciar lo distante que está Pedro Brand de convertirse en municipio modelo como suelen proclamar su Alcalde y algunos de sus alabarderos motorizados por prebendas . 





Publicar un comentario

0 Comentarios