728x90


Director Servicio Nacional de Salud reconoce gestión de director Hospital Doctor Arias Lora

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, valoró positivamente la actual gestión de Amaury García al frente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al reconocer que en ese establecimiento de salud se está dando asistencia a todo el que demanda un servicio independientemente de su condición socioeconómica o migratoria.
“La verdad es que queremos felicitar al doctor Amaury García porque en el corto tiempo que tiene gestionando a una de las empresas más complejas como lo es un hospital, pues comienza a visualizarse de una u otra manera un nuevo Ney Arias Lora”, precisó Rodríguez Monegro, durante su discurso en la apertura de la Séptima Jornada Científica del Ney Arias Lora.
El funcionario destacó el proceso de transformación en el sistema asistencial que vive actualmente la República Dominicana y recordó que a través de la ley 123-15 fue creado el Servicio Nacional de Salud que vino a separar las funciones en el Ministerio de Salud Pública.
“Por un lado se busca que el ministerio de Salud Pública esté en capacidad como ente rector, normativo, formulador y regulador de políticas y sea un ente que dé seguimiento a los problemas colectivos de salud, que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica, con la participación comunitaria y que no podía realizar esa función porque el día a día con todo el trajinar con el servicio asistencial lo envolvía de una manera que hacía que se perdiera la planificación”, señaló.
Dijo que hoy día el Ministerio de Salud Pública no tiene nada que ver con proveer el servicio de salud, porque ahora de eso está a cargo del SNS a través de sus dependencias regionales.
Recordó que el país carecía de un modelo de atención explícito. “Nosotros teníamos un modelo de atención en el que usted tenía que interpretarlo leyendo todas las normativas que nosotros tenemos, ahora se tiene un modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria y lo que son las redes integradas del servicio de salud”.

Dice hospitales y tecnología no es suficiente

Nelson Rordríguez Monegro argumentó que tener hospitales y tecnología no es suficiente para lograr la calidad de la atención, entendiendo que falta el factor más importante en la red de procesos asistenciales: el recurso humano.
Consideró que en esa área es se debe producir una verdadera transformación de la forma de pensar y que eso se traduzca en un cambio de comportamiento en la atención de las personas.
Dijo que hay un problema de deshumanización de la atención a las personas porque en los hospitales no se les trata bien “y eso no es cuestión de médico y enfermera”, sino que eso lo permea prácticamente a todas las áreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios