728x90


Estados Unidos contempla cerrar su embajada en Cuba

Resultado de imagen para embajada de estados unidos en cubaNUEVA YORK (AP).-Estados Unidos advirtiĆ³ que sopesa cerrar la embajada en Cuba despuĆ©s de una serie de inexplicables incidentes que han daƱado la salud de los diplomĆ”ticos norteamericanos. "Lo tenemos bajo evaluaciĆ³n", afirmĆ³ el secretario de Estado Rex Tillerson.
Los comentarios son el indicio mĆ”s sĆ³lido hasta ahora de que Estados Unidos contempla una respuesta diplomĆ”tica enĆ©rgica que podrĆ­a abortar la incipiente e histĆ³rica renovaciĆ³n de relaciones entre los dos paĆ­ses. Las respectivas embajadas reabrieron en 2015 tras medio siglo de hostilidades.
En declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, Tillerson dijo que "es un tema muy grave en el sentido al daƱo a la salud que ciertos individuos han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo".
De las 21 vĆ­ctimas confirmadas, algunos tienen pĆ©rdida auditiva crĆ³nica o conmociĆ³n cerebral, mientras que otros sufren nĆ”useas, jaquecas y zumbidos. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.
Algunas de las vĆ­ctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos que misteriosamente solo se percibĆ­an en algunas partes de ciertas habitaciones, por lo que los investigadores sospechan que se pudo haber tratado de "ataques sĆ³nicos". Otras vĆ­ctimas no escucharon nada pero luego desarrollaron sĆ­ntomas.
Tillerson los llamaba anteriormente "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora "incidentes". No se han determinado las causas ni los culpables. Cuba niega haber sido la responsable y ha enfatizado que estĆ” dispuesta a ayudar en la investigaciĆ³n.
El gobierno estadounidense ha advertido que la cifra de personas afectadas podrƭa aumentar a medida que mƔs personas reportan sufrir los efectos.
El incidente mĆ”s reciente ocurriĆ³ el 21 de agosto, segĆŗn un funcionario enterado de los detalles pero que pidiĆ³ permanecer en el anonimato.

Publicar un comentario

0 Comentarios