Anuncio

Expertos presentan técnica permite asimilar medicamentos que el cuerpo rechaza

SANTO DOMINGO.- Superar la capacidad que tienen los medicamentos de provocar reacciones adversas cuando se administran para el tratamiento de diversas enfermedades, es uno de los principales inconvenientes que afrontan los galenos.
Pero a juicio de la doctora Mariana Castells, directora del Servicios de Desensibilización de Fármacos del Birgham and Women’s Hospital de Boston, la técnica de desensibilización ha demostrado ser un punto de apoyo que ha ayudado a miles de pacientes a retomar los medicamentos que anteriormente le provocaron efectos adversos, continuar sus tratamientos y mejorar sus vidas.
Al pronunciar la conferencia “Desensibilización a los medicamentos”, durante el primer congreso médico-sanitario “E-Health Santo Domingo 2017”, que organiza la Vicepresidencia de la República, la también catedrática de la Universidad de Harvard dijo que la técnica consiste enadministrar a un paciente el fármaco al que es alérgico en una dosis tan pequeña que es ignorada por el sistema inmune e ir aumentándola paulatinamente hasta que es aceptada normalmente por el cuerpo.
Castells,  quien ha tratado cerca de dos mil 200 casos de desensibilización, señaló que esa solución médica es recomendable para pacientes con enfermedades terminales que están teniendo reacciones alérgicas a sus medicamentos, con lo que se puede restablecer la tolerancia del paciente.
“Nosotros hemos descubierto que existen detectores inhibidores en las células alérgicas que se pueden activar para que esto funcione”, manifestó.  Como ejemplo citó el caso del calcio, que según dijo es de gran importancia para cualquier proceso celular; sin embargo, si esa misma célula se desensibiliza, no entra el calcio y consideró que eso es “pura ciencia”.
Una baja dosis para “engañar” al sistema inmunológico
De su lado, el doctor Enrique Martí, director de la Unidad de Desensibilización de Quimioterápicos del  Instituto Catalán de Oncología (ICO), dijo durante su ponencia donde abordó los pasos para la implementación de la terapia, que este es un tratamiento complejo que requiere la coordinación de muchas personas y servicios, y aclaró que el mismo no supone que el paciente deje de ser alérgico, sino que se "engaña" al sistema inmunológico para que no se desencadene una reacción.
Agregó que cuando no existe una alternativa adecuada, la desensibilización proporciona una alternativa para restablecer el uso de los medicamentos en un 98 por ciento de los casos, y manifestó que las reacciones frecuentemente están relacionadas con antibióticos como la penicilina y medicamentos anticancerígenos.
“A veces los pacientes pueden seguir una segunda línea terapéutica, pero en muchos casos son sumamente costosas y hay otras ocasiones en que el paciente se abandona a su suerte y no recibe la quimioterapia”, enfatizó Martí.
El especialista señaló que la técnica se puede utilizar con éxito en casos de reacciones adversas en los tratamientos de cáncer de colon, mama, ovario, pulmón, sida y otros.  Dijo que para su aplicación se requiere varios especialistas, entre ellos alergólogos, oncólogos, personal de enfermería y farmacia. Manifestó que las reacciones alérgicas a los medicamentos son impredecibles y de distinta gravedad, algunas de riesgo vital y cualquier medicamento puede ocasionarlas.

No hay comentarios