728x90


Fundación Ecológica Tropical exige resolver contaminación genera vertedero a cielo abierto en Tamboril

SANTIAGO.- En un informe en coordinación con el experto en gestión ambiental, Richard García, La Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) exige a las autoridades de Medio Ambiente pasar de las palabras a los hechos e iniciar un correcto manejo del botadero de Tamboril.
Nelson Reyes Estrella, presidente de la institución, después de realizar un encuentro con el técnico ambiental, Richard García, con la finalidad de evaluar el referido vertedero, afirman que, los desechos representan una oportunidad para convertirlos en recursos y nuestras autoridades, tanto locales como la del gobierno central, no han querido entender eso, y han cedido a los intereses privado el negocio de la basura, y al final termina convirtiéndose en un problema de salud para los ciudadanos.
El presidente de FUNDETROP destaca que,” se debe priorizar y motivar la instalación de empresa como CILPEN GLOBAL que debe revolucionar el concepto de manejo de los desechos sólidos en el país, destaca Reyes Estrella, luego de visitar la empresa, esta tiene una capacidad para procesar 1200 toneladas de desechos, emplear a más de 300 personas y producir 80 Megavatio de energía eléctrica y desde el 2014 ha representado según los funcionarios de la empresa 400 millones de dólares”.
Los ecologistas afirman que en el caso de Tamboril no hay razón para que exista un botadero, los desechos de este y otros municipios tienen que ser procesado en Rafey, pero se evidencia interesases político-económico que impiden la correcta implementación de políticas públicas que solucionen de forma definitiva el problema.
En sentido general, los directivos de FUNDETROP y Richard García entienden que el problema de los desechos Sólidos ha pasado de un problema para los cabildos a un problema para el gobierno central y debe buscarse una solución con una política integral que incluya a: Gobiernos Locales, Gobierno Central, Empresarios y los Ciudadanos.
En nuestra institución estamos dispuesto a colaborar para solucionar el problema y que se convierta en una oportunidad para desarrollar empresas e integral la población en esta actividad que debe iniciar por la educación de los ciudadanos.
Informe Vertedero de Tamboril,  bajo la Firma de Richard García.
Con el objetivo de Identificar los impactos o efectos que se generan en las operaciones del vertedero de Tamboril, presentando las medidas de mitigación, corrección y/o compensación, organizadas en un plan de manejo ambiental, y que son necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 y las normas ambientales. Se elaboró el presente informe Ambiental, realizado al Vertedero del Municipio de Tamboril, surgió a raíz de la problemática medioambiental, que está ocasionando la actividad del manejo de residuos sólidos, en dicho lugar.
En este informe ambiental se detallan las características que describen los factores físicos, biológicos, socioeconómicos y legales del Vertedero de Tamboril.

Publicar un comentario

0 Comentarios