728x90


Gobierno dominicano destinará el 46% de sus ingresos al pago de deudas en el año 2018

Resultado de imagen para palacio de la presidencia de la republica dominicanaREPÚBLICA DOMINICANA.- El proyecto de Presupuesto General del Estado para 2018, aprobado el lunes por el Consejo de Ministros lunes y que será entregado al Congreso Nacional esta semana, mantiene en aumento el endeudamiento del país y perpetúa las carencias en el manejo de las finanzas locales. 
El señalamiento en ese sentido lo hicieron los economistas Pavel Isa y Miguel Collado Di Franco.
Resultado de imagen para Palacio del Congreso dominicanoIndican que para 2018 está previsto que el gasto público ascienda a RD$687,000 millones, monto al que se suman RD$127,000 millones para pagar préstamos. En total, el Presupuesto General para el próximo año totalizaría RD$814,821 millones.
El monto destinado a egresos crecerá 10% por segundo año consecutivo, pero el dinero destinado a las aplicaciones financieras -es decir, a pagar préstamos- esta vez subirá 46%, aunque para este año se redujo en 12.3%.
Tanto Isa como Collado Di Franco destacaron, además, que República Dominicana ya acumula una década de déficits fiscales, con una poco significativa reducción del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) con que se proyecta cerrar este año, al 2.2% estimado para 2018. Isa considera que se mantiene el nivel de gastos sin que esté respaldado por ingresos, lo que lleva a que el gobierno siga por la senda de un mayor endeudamiento que, aseguró, resulta preocupante.
Sobre este tema, Collado Di Franco también advirtió la peligrosidad de que ya se acumulen 11 años de endeudamiento continuo, y recordó que esa masa de dinero cada vez más cuantiosa la pagan los ciudadanos con sus impuestos.
Por su parte, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, dijo que el país ha avanzado sin la necesidad de hacer una reforma fiscal, y que el objetivo es que el Estado llegue a un punto en el que no tenga que endeudarse para pagar intereses.
Según los datos ofrecidos recientemente por el Banco Central de la República Dominicana, para junio de este año la deuda pública consolidada representaba 49.6% del PIB, el nivel más alto de los últimos 17 años. Seis meses antes equivalía a 47.6% del PIB.

Publicar un comentario

0 Comentarios