Anuncio

Instituciones sector agrícola introducen reproductores de tilapia para beneficiar acuicultores

SANTO DOMINGO.-Instituciones del subsector acuícola de la República Dominicana introdujeron reproductores súper machos YY de tilapia nilótica y roja desde Holanda, para renovar el banco genético local de esa especie y que los productores dispongan de alevines de calidad para elevar la productividad y la rentabilidad en las explotaciones acuícolas.
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura (Codopesca) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), acordaron aunar esfuerzos para impulsar la productividad de las explotaciones acuícolas mediante el mejoramiento de la base genética de las tilapias utilizadas para la producción comercial.
El acuerdo entre las instituciones implica una inversión inicial 10.41 millones de pesos, de los cuales el Idiaf aportará el 42.3%, el FEDA el 34.9 % y Codopesca el 22.72%. Producto del acuerdo, se introdujo al país 1,160 alevines de tilapia con la tecnología de súper macho YY (580 nilóticas y 580 rojas) y 9,000 líneas mejoradas rojas y nilóticas naturales para garantizar el éxito de la reproducción.
Con los reproductores introducidos, se espera obtener unos 10 millones de alevines de calidad cada año en las instalaciones que dispone el Idiaf en la Estación Experimental Acuícola Santiago, suficiente cantidad para satisfacer la demanda nacional, incluyendo los proyectos de desarrollo del FEDA. La estación experimental del Idiaf cuenta con infraestructuras, laboratorios y recursos humanos calificados y especializados en acuicultura, está localizada en terrenos de la Universidad ISA en La Herradura, Santiago.
De acuerdo al ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del Idiaf, la producción comercial de alevines de calidad tanto de tilapia nilótica como de roja con la tecnología de reproductores súper machos YY, permitirá la producción rentable y sostenible de peces con alto valor comercial y nutricional en tierras marginales. 
Reyes resaltó que entre las ventajas de la utilización de reproductores con la tecnología de súper machos YY, están que todoslos alevines obtenidos para la producción comercial son machos, los machos son más eficiente en producción de carne, el rendimiento es superior a la tilapia común debido a su alta conversión alimenticia, con 1.5 libra de alimentos produce 1 libra de carne. También, se obtiene una producción homogénea de peces en los estanques y su crecimiento es más rápido, ahorrándose en algunos casos hasta 30 días, si comparado con la tilapia común y un manejo adecuado de la explotación
 El ingeniero Reyes destacó que este proyecto de dotar a los productores acuícola de alevines de calidad, contribuirá al aumento de la productividad de las explotaciones acuícolas en sistemas de aguas dulce. Puntualizó que fruto del acuerdo, el país dispondrá de alevines mejorados tanto en cantidad como en calidad para satisfacer la demanda nacional y, especialmente, los proyectos acuícolas que financia el FEDA a los productores asociados fruto de las visitas sorpresas que realiza el presidente de la República, el licenciado Danilo Medina, en toda la geografía nacional. 
Las tilapias obtenidas a partir de reproductores súper machos YY son peces excelentes para su producción tanto en sistemas acuícolas intensivos como extensivos, produciendo de forma rentable un aumento significativo del rendimiento de peces con tamaño uniforme y controlando la reproducción en todo tipo de sistema de cría. Estos pueden ser utilizados para la producción comercial en cuerpos de aguas, presas, lagunas y estanques.

No hay comentarios