Anuncio

Ministro Educación establece alianza con Comité Olímpico y Federaciones para relanzar deporte escolar

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Luisín Mejía Oviedo y con los representantes de las distintas federaciones deportivas, como punto de arranque para la conformación de una agenda institucional común con la comunidad olímpica del país, que permita desarrollar el deporte en los centros educativos, sobre la base de los valores asumidos en el currículo por competencias.
“Hoy más que nunca, la educación está más comprometida con el desarrollo deportivo, y aunque la educación física escolar es nuestro centro curricular de atención, pero queremos ir más allá, para darle una mayor jerarquía como elemento que tributa al nuevo currículo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, expuso Navarro, al encabezar el encuentro-almuerzo con la cúpula directiva del deporte nacional, en uno de los salones del Minerd.
Declaró que el acercamiento con el COD es parte de la pretensión de alcanzar un convenio institucional, dimensión y alcance, el cual contemple la valiosa articulación con las federaciones deportivas en una agenda común de trabajo por el desarrollo del deporte escolar, no solo con el apoyo a los Juegos Nacionales Escolares sino también en el desarrollo del currículo basado en competencias.
Indicó que el país está inmerso en un proceso de cambios y transformaciones en el sistema educativo, en la forma y en los contenidos, a través de alianzas con otras instituciones como el Ministerio de Deportes, Ministerio de Cultura, Medio Ambiente, Tribunal Constitucional, Salud, de la Mujer, así como con otras entidades que tienen mucha importancia estratégica y competencias fundamentales para el desarrollo de la nación como el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
“El Comité Olímpico Dominicano tiene una función estratégica, no sólo en materia deportiva, sino que todo aquello que el deporte tributa al desarrollo nacional, en este caso a la construcción de nuevos ciudadanos que sepan trabajar en equipo, colaboradores, con comportamiento ético, que apuesten a la salud física y mental…y todo ello sólo es posible conseguirlo con el aporte de ustedes”, subrayó.
Destacó que la labor de las federaciones deportivas coadyuvan a una cultura de paz, en la medida que captan jóvenes para integrarlos en las actividades deportivas como fuente de entidad, “trabajo que ayuda mucho en la construcción de una cultura de paz, a una sociedad más segura. Si esto lo vinculamos con una institución clave para el desarrollo nacional como el Minerd, estamos seguros de que los resultados serán fructíferos para la educación, los deportes y la nueva sociedad a la que aspira este esfuerzo de la Revolución Educativa”.
Luisín Reconoce
Por su lado, Luisín Mejía declaró que como pocas veces le ha sucedido en la presidencia del COD, ha sido invitado personalmente por el ministro de Educación, “con la tremenda sorpresa de hacernos esta valiosa propuesta, un verdadero logro para el reconocimiento del deporte federado”.
Recordó que, contrario a la historia olímpica en que siempre ha tenido que hacer muchas gestiones, lobbies y motivaciones para hablar con los ministros, “debo confesar que afortunadamente esta vez ha sido el ministro Navarro quien nos ha invitado a este fructífero encuentro”.
Manifestó que ese futuro acuerdo o alianza estratégica entre el Minerd y el COD, se acogerá estrictamente al potencial de las federaciones deportivas nacionales, a partir del eje fundamental de iniciar, como norma educativa, con las reglas y los procedimientos adecuados.

No hay comentarios