Anuncio

Presidente venezolano Nicolás Maduro considera está cerca acuerdo con oposición

Resultado de imagen para presidente nicolás maduro acepta propuesta de diálogo con oposiciónCARACAS (EFE).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su Gobierno y los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están próximos a lograr un acuerdo como producto del nuevo intento de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana.
"Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita", dijo durante una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Agradeció por ello al presidente dominicano, Danilo Medina -que invitó a las partes a este nuevo acercamiento en Santo Domingo-, así como al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por mediar en estos asuntos.
Maduro calificó como un "importante logro histórico" el que haya podido "instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (...) para la búsqueda de la paz duradera en el país" y subrayó que la delegación oficialista asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.
Sin embargo, criticó a la MUD "por tratar de mentir" sobre el proceso y acusó a sus dirigentes de estar "desfigurando las conversaciones oficiales que se han dado" a puertas cerradas entre los interlocutores y en presencia de los mediadores.
La alianza antichavista publicó un comunicado la noche del jueves en el que asegura haber planteado ante la mesa de diálogo la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de una eventual negociación.
Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".
Maduro tachó hoy de "insólito" ese comunicado, tras asegurar que está "lleno de mentiras" y "no expresa el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló" con 16 horas de reuniones cordiales durante dos días, indicó.

No hay comentarios