728x90


Propondrán aumentar a 65 años de edad para optar por derecho a pensión del trabajador en República Dominicana

Resultado de imagen para Envejecientes de 65 años en República DominicanaREPÚBLICA DOMINICANA.-El aumento de edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajadores, así como un aumento gradual hasta cinco años de las aportaciones que hacen los empleadores y trabajadores al sistema de pensiones será presentado ante la mesa de Gobierno la próxima semana por la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
La propuesta de la Sipen ante la mesa de Gobierno que discutirá los temas fundamentales para elaborar un proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, forma parte de los proyectos en los que está inmersa la institución con el fin de contribuir para que a la hora del retiro laboral los trabajadores obtengan un mayor reembolso de sus beneficios. La afirmación es del titular de la Sipen, Ramón Contreras, al externar la preocupación porque a 14 años de estar en vigor el sistema Previsional, la tasa de reemplazo oscila entre el 22% y el 35% y, por tanto, el beneficio esperado por los trabajadores a la edad del retiro no se va a cumplir.
Con una tasa de reemplazo de ese nivel, quiere decir, según lo dicho por el superintendente de Pensiones, que con la actual situación un trabajador recibirá de pensión entre un 22% y un 35% de lo que gana.
Sostuvo que en el país se vendió la idea de que con el inicio de la Capitalización Individual se obtendrían pensiones altas, “al cabo de 14 años de estar el sistema funcionando, los análisis que se han hecho demuestran que con los niveles de aportaciones actuales y con la edad del retiro, no vamos a cumplir con esas expectativas”.
Contreras recordó que el modelo usado en el país para la aplicación del sistema de pensiones dominicano fue el chileno, y hoy día es común observar cómo en las calles de Chile se manifiestan los pensionados de ese país. En ese contexto, el funcionario precisó que esa es una referencia para el país adoptar las correcciones debidas, ahora que se está “a mitad del camino” y las primeras pensiones que se otorgarán dentro de 15 años no presenten los problemas que se observan en Chile. La Sipen también propondrá elevar de forma gradual a un 14% el porcentaje de aportes que hacen los trabajadores al sistema y que ahora es de 9.97%.
El superintendente de Pensiones participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Comité de Inversión; Franklyn E. Díaz Casado, director de Control Operativo; Arianny Pérez A., directora de Finanzas e Inversiones; y Leymi Lora Córdoba, consultora jurídica, a propósito de una serie de reportajes publicados en este medio sobre el impacto del sistema de pensiones a 14 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01.
El superintendente de pensiones, Ramón Contreras, recalcó que en la actualidad, el monto que aportan los empleadores y trabajadores no alcanza para  obtener buenos niveles a la hora del retiro.

Publicar un comentario

0 Comentarios