Anuncio

Puerto Rico e Islas Vírgenes aumentan nivel de alerta por paso huracán María

SAN JUAN (EFE).-EE.UU.- aumentó este domingo el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región del huracán María.
La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20.00 hora local (00.00 GMT).
La Guardia Costera detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas (La alerta emitida el sábado -"Whiskey"- era la indicada ante el paso del ciclón en 72 horas)
La Guardia Costera advierte en el comunicado al sector marítimo que opera en la región, de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias ante la posible llegada del huracán María.
Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.
El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.
La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro.
Además adelantó que espera establecer la condición portuaria Yankee a las 20.00 hora local (00.00 GMT) del lunes para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.
El nivel Yankee significa que se esperan vientos huracanados dentro de 24 horas, por lo que el movimiento del buque debe ser restringido y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.
La última condición es Zulu, que suspende las operaciones y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte de la Guardia Costera.

No hay comentarios