Anuncio

Representantes del gobierno venezolano y de la oposición se reunirán hoy en República Dominicana para iniciar diólogo

Resultado de imagen para Gobierno y oposición venezolana, reunidos
CARACAS.- El gobierno y la oposición de Venezuela confirmaron que enviarán delegados para explorar la posibilidad de reanudar el proceso de diálogo en respuesta a una invitación de la República Dominicana.

En un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro aceptó “la invitación” a dialogar con sus adversarios políticos.
En ese sentido, comentó que el presidente Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero saben que ha sido “un promotor del diálogo” y anunció que en su nombre acudirá el dirigente oficialista y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, a la cabeza de una delegación.
“No digo más, me gustaría decir mucho más pero no debo. Debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.
La Mesa de la Unidad Democrática, por su parte, anunció que enviará una delegación para discutir las condiciones necesarias para un diálogo serio con el gobierno. La alianza opositora destacó que “no hay un reinicio del diálogo”.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su pleno apoyo a la iniciativa y alentó a las partes a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país” a través de la mediación y de medios pacíficos.
Insistió que Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y “el compromiso entre el gobierno y la oposición” para asegurar la coexistencia de los venezolanos. Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios