Anuncio

Soldados del Ejército Dominicano se integran a labores preventivas y de mitigación de desastres antes el paso por el país del huracán Irma

SANTO DOMINGO- La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejercito Dominicano tiene 28 mil soldados integrados a las labores en busca de mitigar los efectos que podría dejar en el país el huracán Irma.
La Unidad de Rescate está integrada por 167 miembros especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas así como en incendios forestales y urbanos.
El comandante de la Brigada para Mitigación y Desastres, Carlos Schrils Santana, indica que los 28 mil agentes que forman las filas del Ejército apoyarán a las instituciones involucradas en la aplicación de los planes de mitigación y respuesta ante el paso del huracán Irma por territorio dominicano, cuyos efectos estarían sintiéndose a partir de hoy.
Explicó que desde este martes se procedió a desplegar los miembros de la brigada de rescate a los lugares inundables como Bajo Yuna en San Francisco de Macorís, Punta Cana, El Seibo y Hato Mayor. Schrils Santana indica que en casos de rescate, las Fuerzas Armadas pone al servicio sus camiones, helicópteros y todos sus equipos.
Con nueve años en operación, esta unidad está preparada para actuar en aguas abiertas, (mar, lagos y ríos), en zonas montañosas, en manejo de albergues y evaluación de daños. Para estas actividades, disponen de dos plantas potabilizadoras con capacidad para 3,000 litros de agua (hora), tres unidades motorizadas four wheels y tienen al servicio la Unidad de Caballería de la institución.
Los miembros del Ejército también participan en las evacuaciones de personas ubicadas en zonas de vulnerabilidad.
El comandante de la Brigada para Mitigación y Desastres cuenta que el dominicano ha aprendido a vivir en condiciones de riesgo. Sin embargo, precisa que existen personas que a pesar del llamado de evacuación, prefieren quedarse en sus viviendas por temor a que le roben sus ajuares. “Pero la gente ha ido tomando conciencia, el trabajo se nos ha hecho más fácil, porque la misma ciudadanía coopera con las instituciones de socorro”, agrega. El acompañamiento de los guardias en situación de emergencia dura hasta después del evento natural con una participación especial en reparación de viviendas destruidas. “Uno va identificando las capacidades de cada soldado y lo utilizamos a medida de sus capacidades. Tenemos topógrafos, electricistas, albañiles, pintores, mecánicos, ingenieros civiles, médicos en todas las ramas y paramédicos”, destaca el comandante.
En cuanto a la preparación de los agentes que conforman la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), estos soldados deben tomar un curso de apoyo en caso de emergencia en las instalaciones del Ejército. Según informó el coronel Schrils Santana, hasta el momento han celebrado cuatro promociones con graduandos de los cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional. Indica que parte de este personal es enviado al extranjero a tomar entrenamiento.
En la labor de rescate, la Unidad Canina es de gran importancia. La brigada es reforzada con seis perros entrenados con sus respectivos guías. De acuerdo con Schrils Santana, la primera intervención de estos binomios tuvo lugar cuando explotó la envasadora de gas en Los Ríos, Distrito Nacional, febrero 2016.
“Buscamos la forma de cómo aumentar la capacidad de respuesta, como Ejército, a las necesidades de la población”, expresó.
Afirmó que están certificados a nivel internacional, condición que le permitió apoyar a Ecuador en el sismo de abril de 2016 y en el terremoto de Haití de 2010.

No hay comentarios