Anuncio

Vladimir Putin y su colega norcoreano Moon Jae- In acuerdan estrechar contactos para arreglo problema en provincia coeana

MOSCÚ.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron hoy estrechar sus contactos para el arreglo de los problemas en la península coreana, en medio de la escalada de las tensiones provocadas por los ensayos nucleares de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles.
“Los jefes de los dos estados (Rusia y Corea del Sur) fortalecerán sus contactos estratégicos también para el arreglo del problema norcoreano”, declaró Moon al término de una reunión con Putin durante el III Foro Económico de Oriente, que se celebra el Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.
La situación en la península coreana centrará también las conversaciones que mantendrá mañana el jefe del Kremlin con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en ese puerto ruso, situado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
“Si Corea del Norte no cesa sus provocaciones podemos chocar con una situación impredecible”, manifestó el mandatario surcoreano, que se mostró satisfecho por la “comprensión y apoyo” manifestados por el presidente ruso a los esfuerzos del Gobierno de Seúl para “garantizar una paz sólida en la península coreana”.
Putin, por su parte, hizo un llamamiento a la contención e insistió en que las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un no ayudarán a resolver los problemas en la península coreana.
“No hay que dejarse llevar por las emociones y arrinconar a Corea del Norte”, dijo el mandatario ruso, citado por medios locales, y recalcó que es “imposible” resolver los problemas de la península coreana solo con presión y sanciones a Pyongyang.
“Ahora, como nunca, es necesario mantener la sangre fría y evitar pasos que conduzcan a escalada de la tensión”, recalcó.
Putin manifestó a su homólogo surcoreano que “Rusia no reconoce el estatus nuclear de Corea del Norte” y que el programa nuclear y desarrollo de misiles socava el régimen de no proliferación de armas nucleares y amenaza la seguridad en el noreste de Asia.

No hay comentarios