Anuncio

Catedrático Yunior Ramírez asesinado y su cadáver encontrado en río era crítico activo de temas controversiales y peligrosos

SANTO DOMINGO.- El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, encontrado muerto este jueves en un río de Manoguayabo, era  crítico muy activo de temas controversiales y considerados peligrosos, principalmente a través de notas de prensa que enviaba a los medios de comunicación a nombre de la Confederación Nacional de Abogados (CONA), de la que era presidente. También opinaba en programas de entrevistas y en su cuenta de Twitter.
Ramírez, abogado de profesión,quien fuera candidato a senador del PRM por San Juan de la Maguana, fue reportado desaparecido la tarde de este miércoles y encontrado muerto este jueves.Su yipeta fue encontrada poco después estacionada en la sede de la UASD.
Según el médico legista que levantó la escena, el cuerpo estaba en posición de cúbito lateral, cubierto con un manto. Tenía en ese momento entre 14 y 16 horas de muerto. Fue encontrado amarrado con cadenas y atado a dos blocks. Presenta herida de arma de fuego en región occipital. Un orificio de entrada y uno de salida. El cadáver fue llevado a la Unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el cementerio Cristo Redentor.
Ramírez era oriundo de San Juan de la Maguana, y en la pasada contienda electoral fue aspirante a la senaduría por esa provincia, por el Partido de Revolucionario Moderno (PRM).
En una de las notas más recientes que distribuyó vía correo electrónico entre periodistas y medios de comunicación el pasado 4 de septiembre, calificaba a nombre del CONA, “como débil y complaciente” el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los implicados en el caso Súper Tucano.
Igualmente, el CONA asumió algunos casos en los tribunales, siendo uno de los más sonados, el deposito en abril pasado ante el Tribunal Superior Administrativo junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACO) de sendos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, respectivamente, a fin de obtener informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria, que costaría al Estado dominicano más 1,000 millones de pesos. En ese caso, el CONA pidió en especifico: “informaciones sobre el cambio de imagen, que se determine si algún familiar del exadministrador de la referida entidad, Enrique Paniagua, pudiera estar siendo beneficiado con el proyecto”.
Entre las declaraciones recientes del abogado Ramírez están su solicitud de que fueran incluidos en el expediente de Odebrecht funcionarios, legisladores y exlegisladores en el caso Odebrecht; y también el CONA pidió no llevar a la cárcel de La Víctoria al empresario Ángel Rondón del caso Odebrecht, al sostener que era un peligro para su integridad ir a esa prisión (junio 2017).
En su cuenta de Twitter (@yuniolramirezf) son constantes sus críticas a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de este gobierno.

No hay comentarios