728x90


Estudio revela deficiencia en la comunicación de hospitales públicos

Un estudio realizado en ocho hospitales revela el deficiente servicio realizado en la gestión de la comunicación y relaciones públicas, así como la pobre calidad de la información a los medios, falta de equipos, desnivel en conocimientos y preparación académica del personal, pero también la carencia de una política de contratación de periodistas alejadas de la politiquería.

La investigación se centró en la búsqueda de las causas que originan el problema de la mala imagen de los hospitales públicos de la República Dominicana y el manejo a las informaciones en las gerencias de comunicación y relaciones públicas.

El estudio comparó el manejo de la información publicada en medios de comunicación de cuatro hospitales de autogestión y cuatro centralizados, en Santo Domingo, durante el período enero-marzo del año 2016.

Fue presentado por el periodista Luis Moreno Cárdenas, para optar por el título de magister en gerencia moderna de la salud, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en el que se analiza la información pública originada en los dos modelos de gestión de hospitales, la calidad, estructura y contenido.

La investigación revela que la falta de gerencias de comunicación en los centros de salud y la necesidad de una política nacional de relaciones publicas que cohesione a los modelos de autogestión y centralizados, lo que imposibilita desarrollar acciones de orientación y educación en la población.

Los hospitales de autogestión objeto de la investigación fueron el Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza, Maternidad Reynaldo Almánzar y Vinicio Calventi, así como los hospitales centralizados Centro Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Robert Reid Cabral.

Moreno Cárdenas destaca la preocupación por la falta de una gerencia de comunicación en hospitales, con profesionales que manejen el área de la salud, una política informativa que oriente el accionar de la institución, que busque aprovechar las informaciones que diariamente generan estos centros.

La falta de una política de comunicación expone al centro de salud a los problemas propios que se generan en estas instituciones y que crean situaciones difíciles que implica afectar la imagen pública, como ha ocurrido en varias ocasiones en algunos establecimientos hospitalarios.

Al problema de la mala imagen de los hospitales se atribuye la poca pericia profesional de los periodistas de algunos de estos centros, quienes dejan pasar cosas que deben ser tomadas en cuenta por su importancia noticiosa.

Plantea la necesidad de establecer la forma de contratación de este personal a través de concursos, que le garantice a las instituciones hospitalarias disponer del personal capacitado y formado en el área de la salud alejado de la politiquería.

Las denuncias de mala práctica, descuido y desatención a pacientes, quejas por el tiempo de espera para lograr el turno en la atención, han hecho daño a los hospitales públicos, a esto se agrega la débil vinculación con la comunidad a través de relaciones públicas.

Destaca que los hospitales requieren de un departamento de comunicación activo, ágil, que utilice los medios actuales, tecnología y redes, que esté más al día con todo lo que ocurre en el hospital, que sea más de apoyo a la gestión, a la dirección.

Asimismo, se comprobó que los hospitales envueltos en escándalos, no cuentan con una gerencia de comunicación y relaciones públicas que haga el trabajo de diseñar, aplicar y desarrollar una política de comunicación para fortalecer la imagen del centro de salud.

También se atribuye al problema el bajo presupuesto de los hospitales para enfrentar situaciones y mejorar sustancialmente los servicios, ligado a esto la contratación de personal por amiguismo o relaciones políticas, lo que le impide dar respuesta adecuada a los problemas que se presentan con las publicaciones en los medios de comunicación.

En su tesis magistral Moreno Cárdenas recomienda elaborar un plan de comunicación modelo que pueda ser compartido y puesto en marcha en los diferentes hospitales para garantizar las informaciones de producción, investigaciones y actividades que se desarrollen en estos hospitales. 

Sugiere vincular al hospital con la comunidad a través de acciones de formación coordinadas por la gerencia de comunicación y relaciones públicas, con la finalidad de que puedan ser parte de política de prevención de enfermedades, reducir la mortalidad y aumentar el nivel de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios