728x90


Líder sindical Pepe Abreu aboga por mejoría salarial de pensionados y jubilados ; plantea se modifique Ley Seguridad Social

-El líder sindical considera que los pensionados y jubilados del Estado merecen les sea mejorado el salario para compensar la pérdida del poder adquisitivo de bienes y servicios.
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió este domingo que si desde el Estado no se dispone una modificación a fondo de la  Ley  de Seguridad Social para que se sirva una salud y un retiro efectivo a nivel previsional, habrá un estado de indefinición e incertidumbre al respecto.
Abreu consideró que es necesario que los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social reciban mejores niveles de pensión y jubilación.
“Las pensiones que reciben hoy nuestros jubilados en el sistema de reparto antiguo, que tampoco es bueno, es de RD$5,117, es decir, que nosotros tenemos que buscar un sistema que garantice un cambio”, indicó.
Ssotuvo que hay países que han optado por un sistema mixto y no por el de reparto puro o capitalización individual, sino que lo han universalizado para garantizar una tasa de reemplazo de hasta un 70%.
Abreu manifestó que eso significa que cuando el trabajador es pensionado no recibirá menos de un 60% de lo que devengaba cuando estaba activo en su jornada.
“La Ley de Seguridad Social se votó en el año 2001, comenzó a cobrarse el sistema de pensiones en el año 2003 y el sistema de salud pudo entrar en el 2007, cuatro años después”, indicó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,
En este punto, recordó que cuando entró la salud al sistema de seguro social como un plan de servicio que al año cambiaría, han transcurrido diez años, tiempo durante el cual no se ha registrado un movimiento en esa dirección.
El sindicalista atribuye la situación a lo que considera como una actitud totalmente renuente del sector privado de la medicina a la realización de cambios, porque entiende que no son viables financieramente.
En cuanto a las pensiones, Abreu dijo que el tema no es de edad ni porcentaje, sino que mientras haya un sistema de capitalización individual como el que está vigente el esfuerzo de los cotizantes se verá más para aumentar las ganancias de las AFP que para lograr mejores montos para los jubilados.

Publicar un comentario

0 Comentarios