728x90


Policía Dominicana establecerá la prueba del polígrafo; los agentes serán sometido a ese proceso investiativo

Resultado de imagen para mayor general Ney Aldrin BautistaREPÚBLICA DOMINICANA.-El director general de la Policía, mayor general Ney Adrin Bautista Almonte, informó que esa institución establecerá la prueba del polígrafo como parte del proceso investigativo.Los agentes serán sometidos a ese procedimiento.
Preciso que los agentes policiales serán sometidos a pruebas de polígrafo para determinar si han estado envueltos en actos indecorosos, quien precisó que esa medida forma parte de sus nuevas estrategias para fortalecer el cuerpo del orden público desde adentro.
“Con los polígrafos que tenemos vamos a poligrafiar la mayor cantidad de policías que podamos, porque a partir de las estructuras en las que trabajan, algunos pudieran verse envueltos en actos indecorosos”, explicó el oficial general.
Durante una visita al director del  periódico Listín Diario, Miguel Franjul, el mayor general Bautista Almonte explicó que recibieron los diez polígrafos el pasado sábado, donados por la embajada de Estados Unidos.
Precisó que los polígrafos serán utilizados tanto para los policías que ya están dentro del cuerpo del orden, como para las personas que aspiren a formar parte de la Policía.
El polígrafo es un detector empleado principalmente en la investigación policial para determinar si una persona está mintiendo.
Pruebas antidoping
La realización de pruebas antidoping también forman parte de los nuevos mecanismos implementados por el director de la Policía Nacional para evaluar a sus agentes.

“Estamos haciendo muchas pruebas al azar de antidoping. Estamos haciendo muchos dopajes, muchos de verdad. No sé la cantidad exacta, porque quien maneja los números es Asuntos Internos”, dijo el director policial.
El mayor general Bautista Almonte contó que en varias ocasiones ha pedido que se le haga un dopaje a todos los que formen parte de cualquier unidad de la Policía.
“Hemos solicitado reuniones un lunes o cualquier otro día, y cuando todos los agentes llegan, todos tienen que orinar para hacerle la prueba”, aseguró.
Precisó que quieren fortalecer el área de Asuntos Internos, para que sean más preventivos. “Que no sea solo el órgano rector de las sanciones, sino con más acciones preventivas a lo interno de la institución”, puntualizó.
El director policial reveló que el diagnóstico del Plan Estratégico de la Policía dividido en dos, uno hasta el 2020 y otro al 2030, arrojó una serie de realidades, como que policías se están viendo envueltos en actos delictivos, “por lo que tenemos que trabajar mejor en el reclutamiento de los agentes”.

“Hay que fortalecer al máximo el reclutamiento. Hacer evaluaciones de campo. No se puede permitir que una persona llegue a la Policía con un certificado de que nunca ha estado preso y ya pueda entrar, tenemos que ser más rigurosos para poder captar esos verdaderos talentos”, expresó. Manifestó que nadie sabe si esa persona que quiere ser Policía “era un delincuentico cuando era menor. Tenemos que saber quién es esa persona que quiere entrar a la Policía, de dónde viene, si en algún momento estuvo envuelto en algún conflicto de violencia doméstica o si fue violento con la novia  o sus familiares”, explicó el director policial.
Indicó que también tienen que saber quiénes son los familiares del aspirante, “porque al final del día una persona también es quien lo rodea”.

Publicar un comentario

0 Comentarios