Anuncio

Procuraduría General confirma suspenden a tres funcionarios por caso “Quirinito”

A la fecha, el organismo de persecución penal ha suspendido a cuatro servidores por la excarcelación del reo, sin descartar su posterior sometimiento a la justicia, luego de concluidas las investigaciones.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó oficialmente que fueron suspendidos en sus funciones dos miembros del Ministerio Público y un supervisor del Nuevo Modelo de Gestión  Penitenciaria, por la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Rafaelito” o mejor conocido como “Quirinito”, mientras éste cumplía prisión domiciliaria por disposición de una jueza en el municipio de San Francisco de Macorís.
Mediante un comunicado institucional, el organismo dijo que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), en su décimo segunda sesión, de fecha 6 de octubre de 2017, acogió la solicitud de la Inspectoría General del Ministerio Público y aprobó la suspensión de los licenciados Felipe de Jesús Restituyo Santos, procurador general de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, así como de José Calasanz Morel, procurador general de Corte de Apelación adscrito a dicha Procuraduría Regional.
La institución también informó que fue suspendido en sus funciones de manera administrativa Franklin Ortega, encargado de la Supervisión del Medio del Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
A través de la declaración oficial de prensa, la Procuraduría explica que estas suspensiones serán efectivas hasta que culmine la investigación que se les sigue por actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones con relación a la excarcelación y desaparición de Castillo Paniagua.
La PGR expresó que el Ministerio Público ha dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la justicia a todas aquellas personas que en forma veraz se establezca tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado.
Se recuerda que en el marco de la investigación, la Procuraduría solicitó a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una orden de captura nacional e internacional, respectivamente, contra Castillo Paniagua.
De igual manera, dispuso la suspensión del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el pasado 5 de julio emitió el certificado ficticio en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del presente año, que declara la defunción del hoy prófugo por la causa de fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, sin descartar la posibilidad de que el galeno actuante sea procesado judicialmente al concluir la investigación.
La Procuraduría destaca que durante el proceso de investigación que desarrolla en torno a la muerte de Castillo Paniagua ha recabado suficientes evidencias para establecer que este condenado no ha fallecido, al tiempo que reiteró el compromiso de llevar este caso hasta las últimas consecuencias y someter a la justicia a todo el que resulte implicado, sin importar de quien se trate.
En el comunicado, la PGR resaltó la rigurosidad con que está llevando a cabo esta investigación, reiterando, que tal y como ha prometido, en la medida que la misma vaya avanzando, en forma oficial, irá divulgando las informaciones que no entorpezcan su desarrollo.

No hay comentarios