Anuncio

Arrestan a diez funcionarios mayoría gerentes vinculados a operaciones en estatal Petróleos de Venezuela

Resultado de imagen para corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)CARACAS.- Una decena de funcionarios, la mayoría de ellos gerentes vinculados a las operaciones de producción y exploración de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fueron detenidos por presuntos delitos de corrupción relacionados con la alteración de cifras de producción de crudo, anunció ayer la Fiscalía General venezolana.
El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que la alteración de cifras produjo un daño patrimonial estimado en más de 1.000 millones de dólares desde 2014 a efecto de barriles de petróleo no producidos. Otras dos personas tienen orden de arresto y se espera que sean capturadas próximamente.
La alteración de los niveles de producción tendría como propósito obtener pagos por regalías y procurar en base a su supuesta eficiencia incrementos del presupuesto asignado para tomar para sí ese caudal de recursos asignados a la división de PDVSA Oriente, acotó Saab.
El fiscal agregó que sólo por concepto de pago de regalías por una producción de crudo inexistente el daño patrimonial se estima en unos 266 millones de dólares.
A los presuntos responsables del desfalco se les acusó de delitos de malversación de fondos públicos y asociación para delinquir, entre otros.
La cifra de detenidos en casos de corrupción que involucran a PDVSA asciende a 49 desde agosto, de acuerdo al fiscal general.
La producción de crudo venezolano descendió a menos de dos millones de barriles diarios en octubre, su nivel más bajo en casi tres décadas, de acuerdo a cifras divulgadas el lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador.
Según la OPEP, Venezuela reportó una producción de 1.955 millones de barriles al día en octubre, en comparación a los 2.085 millones registrados un mes antes.
Venezuela, altamente dependiente del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos en divisas del país, está sumida en una severa crisis económica con una inflación que podría cerrar el año en 1.000% y severos problemas de escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos.

No hay comentarios