728x90


Cámara de Diputados aprueba proyecto prohíbe uso de hookah en República Dominicana

Resultado de imagen para Usando HookahREPÚBLICA DOMINICANA.-La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con modificaciones, el proyecto que prohíbe el uso de la hookah  o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos y privados , artefacto que usan los jóvenes y hasta niños, que ocasiona problemas de salud y ha causado hasta muertes.
La iniciativa que había sido aprobado en el 2013, pasa al Senado para su ponderación tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.
El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.
Orlando Espinosa, presidente de la comisión indicó que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.
La diputada Miledys Rosario Núñez, quien sometió el proyecto, expuso que la pieza perimió en el Senado, y decidió reintroducirlo por el aumento del uso Hookah en adolescente  que la han tomado como una diversión.
En tanto que Aquilino Serrata Uceta, autor de la pieza, resaltó que ésta persigue prohibir el instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
Serrata Uceta dijo que un estudio de la firma encuestadora Gallup, reveló que el 66% de la juventud dominicana usa hookah.
“El consumo hookah, es alarmante, muchos han muerto por esa causa, ese artefacto se usa también en los parques de creación a la vista de niños y de todos, por eso pidió a los senadores apoyarnos con su aprobación” sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios