728x90


China abre mercado para compra cuero de avejas; suscribe acuerdo con Costa Rica

SAN JOSE, Costa Rica.- Los gobiernos de China y Costa Rica llegaron a un acuerdo para que los productores de ovinos ticos puedan exportan el cuero de esos animales a la nación asiática. 
Durante el Congreso Nacional de Productores de Ovejas de Costa Rica 2017, que se llevó a cabo en la Sede de Balsa de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas), el Director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Bernardo Jaén, confirmó que una delegación gubernamental de la República Popular de China visitó Costa Rica hace dos semanas para cerrar la respectiva negociación.
El último Censo Nacional Agropecuario indica que Costa Rica tenía un total de 35 800 ovejas presentes en 1792 fincas (http://www.inec.go.cr/system/files_force/documetos-biblioteca-virtual/01._atlas_estadistico_agropecuario_2014.pdf).
La provincia de Alajuela es la región de Costa Rica que posee el rebaño de ovejas más grande del país con un total de 9 165 animales según el Censo. De acuerdo con ese registro el segundo lugar lo ocupa la provincia de Guanacaste con 8228 ovejas y en la tercera casilla aparece Puntarenas (6599).
Según explicó Jaén un grupo de funcionarios de la Autoridad para la Agricultura y la Ganadería de China llegaron a Costa Rica para establecer una mesa de intercambios de temas pendientes en materia de producción.
“En el encuentro, que también tuvo la participación de nuestros representantes del Ministerio de Comercio Exterior, los representantes de China nos comunicaron que ya se aprobó el protocolo y la certificación respectiva para la importación de cuero de oveja desde Costa Rica. Por supuesto esta es una noticia que nos llena de satisfacción para todo el sector”, manifestó Jaén.
Oportunidad comercial
El Congreso, que reunió a unos 150 productores, tuvo el apoyo de la Universidad Nacional, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA), la Asociación Ovina Costarricense (ASOVICO) y la UTN-Atenas. 

La convocatoria del evento reunió a unos 150 productores, técnicos, investigadores, estudiantes y especialistas internacionales durante una jornada de un día que abarcó temas como el manejo del rebaño en sistemas estabulados y extensivos, alimentación; además, cruzamiento de razas para la producción de carne y técnicas de reproducción. 

Publicar un comentario

0 Comentarios