Anuncio

Entidades se unen para mejorar educación dominicana desde tecnología

SANTO DOMINGO.- Con objetivos centrados en el desarrollo local y la mejora de la educación en el país mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), firmó este miércoles alianzas con tres entidades estatales que incluyen capacitación de personal, programas de pasantías y oportunidades de trabajos formales para servidores públicos, emprendedores y jóvenes que residen en comunidades vulnerables.
Para esos fines, la vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó el acto de la rúbrica entre el director de CTC, Claudio Doñé; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón; la directora general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Josefina Celenia Vidal; y el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco (UCNU), Luis Oscar Brea Franco, en nombre del Ministerio de Cultura.
Al hablar en el acto, Doñé dijo que con los acuerdos se vincula a miles de servidores públicos a las herramientas necesarias para participar en la modernización tecnológica, permitiendo que los ciudadanos se beneficien al hacer su trabajo más eficiente.
“Esta actividad es una expresión de esa preocupación que la señora Vicepresidenta ha tenido por muchos años, de hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el puente para conectar a los ciudadanos con el futuro”, expresó.
De su lado, el rector de la UASD manifestó que la firma del convenio por parte de esa institución obedece al compromiso que ha asumido esa entidad para viabilizar el acceso al conocimiento y reducir la brecha digital en el país. “Esta es una oportunidad para promover la inclusión social en las comunidades y la superación de la pobreza mediante la obtención de competencias y habilidades tecnológicas”, dijo.
Asimismo, el representante de UCNU y del Ministerio de Cultura, destacó la trascendencia social que tienen los CTC que opera la Vicepresidencia en todo el país y resaltó como muestra el centro de ese tipo ubicado en La Nueva Barquita. “Es un trabajo cardinal el que se está haciendo con la juventud, pues da gusto ver esos niños de 16 y 17 años haciendo robótica”,  añadió.
En la ceremonia, habló además la directora general del INAP, quien resaltó el impulso que dará a las acciones contempladas en el acuerdo a la buena gerencia de la administración pública. “Para nosotros, que debemos promover las buenas prácticas en todo el sector público en beneficio de todos nuestros servidores, es una gran oportunidad de aprendizaje”, enfatizó.
Alcances del acuerdo
La academia se comprometió a impartir seminarios y diplomados en gestión de centros educativos y nuevas tecnologías, liderazgo y cine comunitario, administración de bibliotecas, así como seminarios y diplomados en habilitación docente para maestros del nivel inicial y facilitadores tecnológicos.
Entre otros puntos del pacto se destaca que la universidad pública permitirá que sus estudiantes de todo el país puedan realizar pasantías profesionales en los CTC de sus comunidades de residencia; además, estos centros capacitarán a alumnos y profesores de la UASD en tecnología e innovación educativa y ofrecerán talleres de Internet Sano.

No hay comentarios