728x90


Estados Unidos considera gobierno de Venezuela es narcoestado y amenaza mundial

Resultado de imagen para VenezuelaNACIONES UNIDAS (AP). — La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este lunes que Venezuela es “un narcoestado cada vez más violento” que amenaza al mundo, durante un encuentro informal del Consejo de Seguridad de la ONU que fue boicoteado por Rusia, China, Egipto y Bolivia.
Acusó a Venezuela de recurrir a la presión para evitar la asistencia de los miembros del Consejo, y dijo que el hecho de que su gobierno haya ido tan lejos demuestra “su culpabilidad, y eso es lamentable”.
El embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó el encuentro y dijo a la prensa que la reunión “es un acto hostil de los Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía” de un Estado miembro de Naciones Unidas.
La situación en Venezuela no forma parte de la agenda oficial del Consejo de Seguridad _como lo recalcaron Ramírez y el embajador de Bolivia ante la ONU_ pero Haley dijo que seguirá “utilizando el poder de convocatoria de Naciones Unidas para atraer atención a esta crisis”.
La reunión informal dividió a los 15 miembros del organismo más poderoso de Naciones Unidas. Además de los cuatro países que boicotearon el encuentro, los diplomáticos resaltaron que Etiopía y Uruguay señalaron que la reunión no debió realizarse, mientras que Senegal no emitió comentario alguno.
Estados Unidos e Italia organizaron la reunión, al señalar en una nota que circuló entre los miembros del Consejo que escucharían relatos de primera mano sobre el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, y el impacto humanitario en la región. Dijeron que también brindaría la oportunidad de discutir el papel que la comunidad internacional puede jugar en la búsqueda de soluciones políticas y acceso de ayuda humanitaria.
“La situación que se desarrolla en Venezuela es más una tragedia humana”, dijo Haley. “La crisis en Venezuela actualmente representa una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional. Venezuela es un narcoestado cada vez más violento que amenaza a la región, al hemisferio y al mundo”.
Dijo que el pueblo venezolano, que no hace mucho tiempo tenía el PIB per cápita más elevado en la región, sufre de una desorbitada inflación como resultado de las acciones del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, al que “solo le preocupa preservar su poder, en lugar de promover la libertad y el bienestar de su gente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios