728x90


ONU revela el 11% de medicamentos se comercializan en países pobres son falsificados

LONDRES.— Aproximadamente 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos y muy probablemente sean la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, dijo el martes la Organización Mundial de Salud.
Es el primer intento de la agencia de salud de la ONU para evaluar el problema. Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48.000 medicamentos. Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.
El director general de la OMS dijo que el problema afecta mayormente a los países pobres. Entre 72.000 y 169.000 niños pudieran estar muriendo de neumonía todos los años tras recibir medicamentos falsos. Estos también pudieran ser la acusa además de otras 116.000 muertes por malaria en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en reportes comisionados por la OMS.
“Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento a su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en un boletín de prensa. “Eso es inaceptable”.
Los medicamentos falsos incluyen algunos que no han sido aprobados por reguladores, no satisfacen estándares de calidad o mienten sobre ingredientes, dice la OMS.

Publicar un comentario

0 Comentarios