Anuncio

Opositor Salvador Nasralla de izaquierda habría ganado elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) .— Después de horas de tensión e incertidumbre que generaron muchas especulaciones, los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Honduras daban al opositor Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, una ventaja de casi cinco puntos sobre el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.
Con el 57% de las boletas escrutadas, Nasralla tenía un 45,17% de los votos frente al 40,21% de Hernandez, con una diferencia de más de 90.000 sufragios, según informó el lunes de madrugada el presidente el Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.
El anuncio de Matamoros, que se había comprometido a no dar datos hasta que no se tuviera una “muestra estable”, era contrario a los datos que poco antes había ofrecido Hernández, que insistió en su victoria desde el cierre de las urnas y de madrugada dijo incluso que aventajaba a Nasralla en siete puntos.
La actitud del tribunal demostró lo ajustado de la contienda ante una situación “crítica”, señaló el sociólogo Julio Navarro.
Nasralla anunció su victoria a medianoche del domingo con un margen ligeramente menor que el reportado por el tribunal electoral porque, según dijo, el dato contemplaba casi el 70% del escrutinio.
“No hay manera de dar vuelta a este resultado”, sentenció el candidato izquierdista. “Soy el nuevo presidente de Honduras (…) vencimos el fraude del gobierno”.
Pese a la tendencia de voto de izquierdas, en el Congreso se imponía el Partido Nacional de Hernandez, de acuerdo con datos también parciales.

No hay comentarios