728x90


Presidenta de ADAFP asegura fondos pensiones contribuyen a estabilidad macroeconómica en República Dominicana

Resultado de imagen para kirsis jaquezSANTO DOMINGO.-La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, consideró ayer que los fondos de pensiones han contribuido con la estabilidad macroeconómica del país y la liquidez del sistema financiero en los últimos catorce años.
Precisó que desde el 2016 se han logrado importantes avances en cuanto a condiciones y regulaciones necesarias que le permitan a los demandantes de recursos poder acceder al financiamiento con los fondos de pensiones.
Señaló que se cuenta con las condiciones suficientes que permiten a los sectores productivos, de servicios y a los grandes proyectos de infraestructura, vivienda, energía, entre otros, financiarse a través de estos recursos.
Resaltó que el sistema de pensiones es exitoso, porque ha logrado acumular un patrimonio de RD$387,244 millones que inciden positivamente en la economía dominicana
“Hemos construido el patrimonio de más de 3,423,550 personas, quienes hoy son propietarios de estos recursos, dijo Jáquez al pronunciar una conferencia sobre “Las propuestas de la industria para el sistema dominicano de pensiones” en el foro “Pensions America Masaterclass”, organizado por AFP-Popular.

La rentabilidad de los fondos ha generado en promedio, más del 46% del patrimonio total acumulado en las cuentas de los afiliados a las AFP, sostuvo.
El desafío permanente, en cuanto a las inversiones, es conformar y desarrollar una canasta amplia de activos, lo que implica mayor diversificación por instrumentos, emisores y mercados, a fin de mantener inversiones seguras y rentables.
Jáquez espera que el mercado genere los instrumentos capaces de canalizar ese ahorro hacia los sectores productivos.
Planteó que el desafío de los fondos de pensiones y demás inversionistas es la limitada oferta de títulos en el mercado, donde los distintos emisores tienen oportunidades de financiamiento para sus proyectos.
Recordó que antes de las AFP, el país no tenía empresas calificadoras de riesgos y el mercado de valores era prácticamente inexistente. Dijo que los fondos de pensiones, sobre todo los administrados por las AFP, han sido el responsables del surgimiento del mercado de valores de manera efectiva.
Jáquez propuso mejorar las pensiones futuras y simplificar el esquema de comisión de las AFP.

Publicar un comentario

0 Comentarios