Anuncio

Presidente Tribunal Superior Electoral afirma en México violencia política en República Dominicana se ejerce contra jóvenes y mujeres

MÉXICO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, afirmó aquí que la violencia política en República Dominicana no sólo se ejerce contra las mujeres, sino también por el hecho de ser joven.
Durante su intervención en la novena Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, junto a la magistrada Cristian Perdomo, que tiene lugar en la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, el presidente del TSE indicó que si bien es cierto que la condición humana de la juventud se asocia a una actitud de vida, no menos cierto es que en las oportunidades políticas se impone el régimen de la escala en la edad de 18 a 35 años.
El cónclave es auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, en colaboración con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea Internacional) y reúne a jueces de catorce países iberoamericanos.
En la conferencia participan el director general para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, así como Janine M. Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.
Para Jáquez Liranzo, los partidos políticos deben aprovechar las ansias que tienen los jóvenes por influir socialmente en la sociedad, insertándolos en los esquemas de participación en procura de la innovación y renovación política.
“La juventud no es apática  a la política, lo que ocurre es que muchos jóvenes se sienten frustrados porque no se llenan sus expectativas y porque escalar políticamente está lleno de exclusiones y de prejuicios por una supuesta falta de experiencia”, considera el funcionario electoral dominicano.

A su entender, la poca participación de la juventud en la militancia política no se debe necesariamente a su desinterés sino al diseño de la legislación dominicana y en particular a los preceptos estatutarios que rige a los partidos.

No hay comentarios