728x90


UASD avanza en enseñanza digitalizada de la medicina con inauguración de congreso de anatomía digital

REPUBLICA DOMINICANA.- La Escuela de Ciencias Morfológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, inauguró el Primer Congreso Centroamericamo y del Caribe de Anatomía Digital y el Segundo Congreso de la Sociedad Internacional de Anatomía Digital, dirigido a profesores de universidades dominicanas y estudiantes de medicina, con la finalidad de promover la enseñanza y la investigación en la anatomía, aplicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La actividad fue realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y la misma contó con unos 14 exponentes, entre los que figuran personalidades como el profesor Vicent Delmas, presidente de la Sociedad Internacional de Anatomía Digital y director de la Cátedra de Anatomía Digital de la Unesco, también Jean Fracois Uhl, director de Investigaciones de la Cátedra de Anatomía de la Unesco. 

Además contó con la presencia de invitados internacionales, con profesores procedentes de España, Argentina, Chile, Portugal, Senegal, Nicargua y Guatemala.

El director de la Escuela de Ciencias Morfológicas  y presidente del Comité Organizador de este Congreso internacional, profesor Bienvenido Peña, dijo que este evento reviste de suma importancia porque los tiempos y la manera de enseñar y de aprender han cambiado, teniendo la tecnología un papel preponderante en estos nuevos roles.

Explicó que el objetivo de este congreso que finalizará este sábado, es unificar las instituciones que enseñan medicina en el país para tener proyectos comunes de aplicación de esas tecnologías de la comunicación y las TICs aplicadas a la enseñanza.

"Es un evento que une a todas las universidades porque viene a fortalecernos como grupo y como país", agregó.

Los presentes podrán tendrán la oportunidad de aprender nuevas formas de enseñanza, muy especialmente la relacionada a realidad virtual, realidad aumentada, anatomía digital en 3D  y prácticamente loa estudiantes tendrán interacción con órganos de forma virtual.

En cuanto a la enseñanza, otro punto es la construcción de órganos en tres dimensiones, mientras que en cuanto al diagnóstico, estas nuevas modalidades ayudarán a precisar de manera puntual un tumor o de patología, con los vasos sanguíneos o con otros órganos.

"Es una herramienta para planificar de mejor forma la manera en que se puede intervenir un órgano", sostuvo Peña.

En tanto que Vincent Delmas, presidente de la Sociedad Internacional de Anatomía Digital, dijo que estos nuevos métodos de enseñanza solo buscan mejorar la impartición de anatomía, una disciplina indispensable para los médicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios