Anuncio

Vicepresidencia de la República llama al cese violencia de pareja con escenificación en el Estadio Quisqueya

SANTO DOMINGO.- Este domingo, durante el partido de béisbol entre Tigres del Licey  y Leones del Escogido, los celos de un hombre desataron una discusión con su pareja en el público, una situación lamentable que sufren muchas parejas y que puede convertirse en el inicio de la escalada de violencia en una relación, fenómeno que termina con la vida de más de un centenar de mujeres cada año en el país.
La acalorada discusión surgió al finalizar la quinta entrada del partido y se transmitió en la pantalla gigante del Estadio Quisqueya Juan Marichal. El animador comentó la escena y muchos de los presentes se sintieron identificados con la situación.
Sin embargo,  todo aquello fue parte de una escenificación denominada “El amor del bueno cuida, no controla” preparada por el Programa de Prevención de Violencia de Pareja desde la Cultura Ciudadana de la Vicepresidencia de la República y la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) para llamar la atención ciudadana y aportar en la prevención de la violencia de pareja a través de una estrategia que busca modificar los patrones de comportamiento que originan el flagelo.
Se trata de la primera de cientos de presentaciones de teatros pedagógicos de Cultura Ciudadana, la cual contó con el apoyo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) y de los equipos Licey y Escogido, y sirvió también para comprometer a los deportistas en la prevención de la violencia de pareja. La misma, protagonizada por los actores Edith Mauricio, Wilson Cabral y Frandy Castillo, se realizó como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Programa Cultura Ciudadana
Cultura Ciudadana busca generar cambios de hábitos y comportamientos que inciden en la violencia de pareja, como cuando se ejerce control sobre el otro, se prohíbe realizar sus actividades con autonomía y libertad, asegurando que lo hace “por amor” y para proteger la relación. El problema de violencia de pareja está condicionado culturalmente y para atacarlo es necesario examinar variables como creencias, comportamientos y las normas sociales que sostienen este tipo de conducta.
En este año casi el 50 por ciento de los homicidios de mujeres en República Dominicana son feminicidios. Según datos de la ENDESA, el 87 por ciento de mujeres que denunciaron violencia  reportaron altos comportamientos de control por parte de su pareja.
La Vicepresidencia puso en marcha este plan ya que el tema fue priorizado por la población en la encuesta de cultura ciudadana que realizó en 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus. Durante su gestión, Mockus logró que esa ciudad fuera más pacífica y segura al ejecutar medidas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.

No hay comentarios