728x90


Comunicador y dirigente peledeísta Franklin Peralta Guzmán reclama a Ministerio Relaciones Exteriores su reposición como auxiliar consular

SANTO DOMINGO.-El  periodista Franklin Stalin Peralta guzmán, reclamó al Ministerio de Relaciones Exteriores su reposición como auxiliar consular en San Juan Puerto Rico, de cuyas funciones fue suspendido hace más de un año sin disfrute de sueldo, lo que según explica, les ha ocasionados muchos problemas de carácter económico y moral.
Alega el comunicador y vicepresidente de un comité intermedio del PLD en Puerto Rico, que su separación del cargo es ilegal, porque su nombramiento está amparado en un decreto por lo que su derogación es de la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.
Recordó que su suspensión por una duración de 90 días fue dispuesto por el anterior canciller Andrés Navarro en fecha 1 de agosto del año 2016 , por las supuestas inasistencias a sus labores en dicha sede consular, de acuerdo a reportes procedentes de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.
Peralta Guzmán, rechazó el alegato, precisando que la inasistencia a la que se alude se debió a que el actual cónsul en la vecina isla Franklin Grullón no les remitió a tiempo el documento requerido para renovar el visado en su pasaporte, pero a reiterados pedidos que le hizo al funcionario en ese sentido.
Considera que el trató que les dispensó el funcionario consular y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, además de injustificado pone en entredicho su trayectoria de funcionario público, de vicepresidente del Comité Intermedio Arbizo Campo del PLD en Puerto Rico y activista de campaña del presidente Danilo Medina, en esa isla.
Ya  no solo se trata de seguir figurando en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores  donde llevo más de un año suspendido sin disfrute de sueldo , lo cual es ilegal, según los abogados laborales del Ministerio de Administración Publica, que emitió una comunicación a mi  favor el día 5 de diciembre del 2016, enviada a la Viceministra de Servicio Consular, Licenciada Maryorie Espinosa, a pesar de el estar nombrado mediante el Decreto, numero 259-11, dado por el ex presidente de la República, el doctor Leonel Fernández.
El comunicador dijo  no entender  porque el Cónsul  Grullon, no le envió  a él  en su momento,  el oficio para poder  renovar su visado americano, como me lo exigían en Pasaportes de categorías de la Cancillería en su momento para yo retomar a mis funciones habituales y si el oficio para el licenciado Peralta guzmán renovar su pasaporte Oficial.
Recordó que la última conversación entre el  Cónsul Grullon, en relación a su solicitud del oficio para renovar su visado americano , y la respuesta de este citó :  “ HOLA COMO ESTA FRANKLIN “.  Respondo: “ Muy bien Señor!!! Y Usted ¿ “. Responde  el Cónsul Franklin Grullon en San Juan, Puerto Rico, cito: “ ESTAMOS BIEN QUE HA PASADO CON LO TUYO EN CANSILLERIA “.  (Estoy trascribiendo  la última conversación via Facebook, entre mi superior y yo, tal como él me respondió) a mi solicitud de la correspondencia para yo renovar mi visado,  indicó el comunicador.
Explicó que ha conversado al respecto con el portavoz de prensa de la Cancillería Hugo Beras y la encargada de recursos humanos  Ana Odalis Pérez, el último de esos encuentros fue el 10 de agosto de 2017.También ha estado gestionando que el ministro Vargas Maldonado, les reciba.
Como consecuencia a que está sin disfrute de sueldo desde julio del 2016 hasta la fecha, la situación económica personal y la de su familia se ha deteriorado al extremo que siquiera puede suplir sus necesidades básicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios