Anuncio

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan rondas de diólogo este viernes en la República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA.-Representantes del gobierno de Venezuela y la oposición reanudan este viernes en la mañana en Santo Domingo las rondas de negociaciones políticas para buscar una solución a la crisis en Venezuela. ¿Cómo será el encuentro?
Vicente Díaz, integrante del equipo técnico de la oposición para el diálogo, ha informado que se trabajará con una agenda de seis puntos: cuatro de la oposición y dos del Gobierno.
La oposición exige construir un cronograma electoral apegado a la Constitución y a la ley, la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a las plenas competencias de la Asamblea Nacional. Los del Gobierno son levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público, y reconocimiento de la Constituyente.
Según publicó el medio venezolano Crónica Uno, Díaz detalló que hoy habrá una reunión en la mañana para revisar los aspectos metodológicos concertados. Luego en bloques de dos horas cada bando hará presentaciones iniciales por tema. “En este debate, cada sector expondrá su diagnóstico en las áreas temáticas y luego vamos a presentar las demandas y exigencias. Luego habrá un proceso de parte del equipo acompañante y facilitadores para que en función de las propuestas hagan recomendaciones que se estudiarán el segundo día”, indicó.
Mañana se definirían los aspectos en los que hay acuerdo para ir dejándolos por escrito, con cronogramas y responsables de cumplimiento. “Si ese día no se logra abarcar todos los temas, la reunión podría continuar o pautar una nueva fecha; si se requiere que esto continúe, se continuará, si no se requiere que esto continúe, no continuará”, dijo el exrector, según Crónica Uno.
El presidente Danilo Medina encabezará la reunión, que se desarrollará en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participarán también el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, quienes acompañarán a las partes en este proceso.

No hay comentarios