728x90


Juristas, congresista y politólogo favorecen primarias abiertas en partidos

SANTO DOMINGO.-El vicevocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, juristas y politólogos favorecieron este martes el establecimiento de primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, por entender que ese mecanismo de elecciones internas fortalecen la institucionalidad de los partidos políticos.
El congresista perremeista Amado Díaz, el politólogo José Rafael Almonte , los juristas constitucionalistas Juan José Ayuso y Julio Cury, coinciden en que ese mecanismo de selección garantiza una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los partidos en términos electorales.
¨ A nivel personal y político me gusta el método de elecciones mediante las primarias abiertas porque garantiza un mayor rango de legitimidad, de acción y de participación que contribuye a legitimar la acción política de los partidos¨, sostuvo el diputado Amado Díaz.
Mientras que el politólogo José Rafael Almonte, los abogados Julio Cury y Juan José Ayuso, rechazaron que sea inconstitucional la inclusión en la Ley de Partidos Político y nuevo Régimen Electoral, el sistema de primarias abiertas simultáneas.
Entiende Rafael Almonte que esa modalidad de elección es de mucha trascendencia porque fortalece el estado democrítico de derecho en República Dominicana.
¨ En una sociedad como es la de República Dominicana donde se está ejerciendo y procurando la fundamentación y fortalecimiento de las instituciones políticas democráticas, se impone que los partidos contribuyan a que el ciudadano tengan mayor participación en la toma de decisiones a lo interno de esas entidades ¨, añadió el experto en ciencias políticas.
El diputado Amado Díaz, el politólogo Almonte y los juristas Cury y Ayuso, externaron sus pareceres tras participar en un panel de expertos sobre el contexto legal y constitucional de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.
Ambos juristas y el politólogo Almonte, insistieron en que las primarias abiertas y simultáneas además de ser constitucionales contribuyen al fortalecimiento institucional y democrático de derecho en los partidos.
Según los abogados Cury y Ayuso rechazaron que el artículo 216 de la Constitución ni la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el que se basan quienes se oponen al mecanismo de  primarias abiertas, hacen una interpretación errada al respecto.
Argumentaron además, que dicha sentencia  tampoco es oponible al Congreso de la República para legislar  sobre la nueva modalidad de primarias abiertas y simultáneas que se contempla incluir en la Ley de Partidos Políticos.
En el panel auspiciado por la Fundación Justicia y Transparente, además de esos juristas  participaron otros expertos, quienes abordaron sobre la experiencia comparada sobre la materia en otros paíises, el alcance y efectos del artículo 277 de la Constitución y la decisión de la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de la entidad, doctor Trajano Pontentini, explicó que el evento tuvo como objetivo el contribuir y arrojar luz en un tema que ha devenido en espinoso y complejo, con ribetes no solamente jurídicos, sino también con marcadas diferencias en el plano político.
En favor al establecimiento de primarias abiertas simultáneas en los partidos con el registro de votantes de la Junta Central Electoral, se han pronunciado ex jueces de ese tribunal, así como otros expertos en derecho constitucional .

Publicar un comentario

0 Comentarios