728x90


Juristas rechazan sea inconstitucional establecimiento de primarias abiertas y simultáneas en partidos

SANTO DOMINGO.-Un grupo de expertos en aspectos constitucionales rechazaon que sea inconstitucional el establecimiento de las primarias abiertas simulténeas y obligatorias en los partidos políticos, y defendieron la facultad del Congreso Nacional de intervenir en el establecimiento de normativas que contribuyan mayor democracia interna en esas organizaciones.
En ese aspecto se pronunciaron los abogados constitucionalistas Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez, quienes coincidieron en que ese nuevo esquema de elección contribuye al fortalecimiento institucional  y democrático de los partido.
Respecto a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre no acorde a la Constitución la Ley de Primarias, constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera un mito que un tribunal deba atarse a su principio o al de otra corte.
Sostuvo  además, que ese mecanismo de primarias es cónsono con el sistema con el sistema de democracia constitucional adoptado en la Reforma realizada en el año 2010.
Según el jurista Rodríguez, las limitaciones que ese mecanismo suspenen al derecho de libre asociación es proporcionales  a los niveles de concentración efectiva de poder que han acumulados las organizaciones políticas y que demandan de mecanismos de control directo de la ciudadanía sobre los órganos de instituciones formales del Estado.
Aunque entiende el establecimiento de ese nuevo esquema para las elecciones internas en los partidos no es inconstitucional, el jurista Cristóbal Rodríguez considera debe haber un acuerdo previo entre los partidos y los legisladores ante de decidirse al respecto.
De su lado, el abogado constitucionalista Julio Cury considera que las primarias abiertas simultáneas amplian el proceso democrático democráticos porque permiten al ciudadano no partidista participar en los procesos de elección de candidatos en los partidos.
Mientras que el jurista Jorge Prats, además de considerar constitucional el sitema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, sería el mecanismo de elección más democrático en nuestro sistema de partidos.
¨El sistema primarias abiertas lo considero como el más democrático, y me voy a la guerra jurídica con quien diga que es inconstitucional ¨, dijo el jurista al participar junto a otros juristas en un panel en el que se debatió el tema.
Jorge Prats, también destacó la facultad que tiene el legislador para decir sobre ese y otros aspectos internos de los partidos que en base al nuevo esquema constitucional  se han convertido en instituciones estatizadas .
Plantea, sin embargo, que la discusión del tema sobre la conveniencia o no del establecimiento del sistema de primarias abiertas simultáneas obligatorias debe no en artículos , sino en conceptos.
El tema de la celebración de primarias abiertas sinultaneas  en los partidos políticos dominicanos y sus consecuencias constitucionales, democrática y económica, fue analizado el pasado viernes en un panel en el que participaron 20 juristas expertos en derecho electoral y constitucional,dos de los cuales extranujeros, en un seminario organizado por la Universidad Iberoamericana )UNIBE) junto a la Fundación Equidad.
Al respecto, Nasser Perdomo entiende que en la discusión del tema debería tomarse en consideración que la Constituyente del 2010 modificó de manera sustancial el régimen de los partidos, los cuales pasaron a tener una regulación más estricta .
Aunque considera que el establecimiento de las primarias abiertas no es contrario a la Constitución, espera que la decisión que se adopte al respecto esté orientada al fortalecimiento de los partidos  y el sistema democrático de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios