Anuncio

Alta taza de homicidios en Paterson, Nueva York donde residen miles de dominicanos

Por Ramón Mercedes
PATERSON, NUEVA JERSEY.- Las autoridades de esta ciudad reportaron durante el 2017 la cantidad de 23 homicidios, aunque los incidentes en que personas recibieron disparos disminuyeron un 13%. 
Durante los primeros seis meses del pasado año, Paterson, donde residen más de 35 mil dominicanos, tuvo 16 homicidios y parecía estar en camino de superar el numero de cualquier año anterior del que haya estadísticas disponibles, pero el ritmo de las matanzas se desaceleró desde julio. 
En las últimas tres décadas, los únicos años durante los cuales la ciudad tuvo un mayor número de muertes fueron 2014 con 25 y el 2012 con 24, según las estadísticas de la policía. 
En 2017 hubo 78 tiroteos y 80 resultaron heridas y en 2016 la cantidad de 90 en los que murieron 17 personas y 82 resultaron heridas. 
El reverendo James Staton dijo  que los despidos municipales de 2011, en los que Paterson perdió 125 policías o aproximadamente el 25% de su fuerza, han socavado los esfuerzos de la policía en la ley. "Tenemos que lograr que el Departamento recupere todo su poder para manejar este problema", indicó. 
Aunque la ciudad ha contratado a decenas de nuevos oficiales en los últimos cinco años, los reclutas principalmente han llenado las vacantes creadas por las jubilaciones. "Paterson todavía tiene unos 100 oficiales menos de lo que era en el momento de los despidos", precisó. 
En cuatro de los seis años desde que ocurrieron los despidos, el número de homicidios alcanzó 20 o más. En los seis años anteriores a los despidos, el número de asesinatos llegó a 20 solo una vez, según las estadísticas de la policía.
Los números finales de la ciudad para todos los delitos en 2017 aún no se han publicado.
Los números compilados por la policía estatal tuvieron a Paterson mostrando una caída del 13.3% en robos durante los primeros 11 meses del pasado año, una reducción de 3.6% en asaltos agravados y un aumento de 6.4% en robos.
El concejal Michael Jackson, presidente del comité de seguridad pública, dijo que la ciudad necesita poner un mayor énfasis en la vigilancia comunitaria, ya que los esfuerzos de la ciudad para erradicar los problemas en los puntos calientes "no han detenido el crimen, simplemente lo mueve", expresó.

No hay comentarios