728x90


Condenan a exempleado y su familia por estafa a entidad bancaria con más de 4 millones 400 mil pesos dominicanos

Resultado de imagen para primer tribunal colegiado del distrito nacionalREPUBLICA DOMINICANA.-A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, las juezas del Primer Tribunal Colegiado dictaron una sentencia de tres años de prisión y 50 salarios mínimos contra Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo, acusado de estafar a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) mediante el acceso ilícito a sus cuentas, logrando sustraer la suma de cuatro millones cuatrocientos veinticuatro mil ciento noventa pesos con sesenta centavos (RD$4,424,190.60).

La acusación narra que durante los meses de marzo a diciembre del 2016, el condenado Guerrero Hiraldo sustrajo la citada suma conjuntamente con sus familiares y amigos los prófugos Roberto Flores y Eric Ascencio, y los condenados Wendy Antonia Hiraldo, Densy Roberto Guerrero Arias, Cruz María Medina Matos y Jorge Luis Peña Castillo, a quienes se dictó pena suspendida de un año y dos salarios mínimos.

La procuradora fiscal litigante Rosa Alba García expuso en audiencia que para cometer el hecho el sentenciado aprovechó que se desempeñaba como representante de retención de tarjetas de la entidad financiera, puesto que ocupaba desde septiembre 2014, para este se le asignó un número de usuario, mediante el cual tenía acceso a todo el sistema de APAP.

El acusado Guerrero Hiraldo inició creando cuentas de ahorro a sus familiares, también condenados por el caso. Luego manipulaba las hojas de cálculo en las cuales elaboraba los ajustes de créditos especiales a su cartera de clientes y solicitaba la aprobación.

Una vez eran aprobados los créditos, modificaba las hojas de Excel e incluía clientes relacionados a él, obteniendo así de forma ilícita los fondos que transfería a los demás acusados y a sí mismo, según detalló la fiscal García.

Las transferencias realizadas por Guerrero Hiraldo a sus familiares acumularon un total de RD$499,014.00 a Wendy Antonia Hiraldo (madre); RD$826,991.81 a Densy Roberto Guerrero Arias (hermano); RD$960,792.44 a Cruz María Medina Matos (novia); RD$918,402.43 a Jorge Luis Peña Castillo (amigo); RD$824,649.65 a Roberto Flores (prófugo); RD$53,871.96 a Eric Ascencio (prófugo) y RD$340,467.77 a su cuenta personal.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de  robo asalariado, uso de datos por acceso ilícito, obtención ilícita de fondos y estafa, delitos que están previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 379, y 386-3 del Código Penal Dominicano y en los artículos 6 párrafo I, 14 y 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Las juezas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Altagracia Ramírez ordenaron que Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios