El lugar más frío del mundo

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El lugar más frío del mundo, donde la temperatura suele llegar frecuentemente a menos 93 grados bajo cero, está ubicado a lo largo de la coordillera en la “Meseta Antártica Oriental”, en la parte central del continente, según datos de Wikipedia. 
Su altitud, junto con su latitud, la convierte en el lugar del globo donde las temperaturas son más bajas. Los constantes vientos, a más de 300 kilómetros por horas, hacen que sea uno de los lugares más inhóspitos para cualquier forma de vida, incluso las más resistentes como las bacterias o los virus. 
El grueso de la capa de hielo alcanza los 2000 metros de profundidad, tiene una altitud media de 3000 metros sobre el nivel del mar. 
No viven personas, solo exiten bases científicas militares, entre ellas la de Amundsen-Scott (EEUU); la de Vostok (Rusia); Domo Fuji (Japón); la Concordia (Francia e Italia) y la de Kunlun de China. 
Los otros lugares que le siguen son Oymyakon, en Rusia, con unos 1,500 habitantes y a siete mil kilómetros de Moscú, las temperaturas siempre oscilan menos 72 grados bajo cero. 
Asimismo en la ciudad de Verkhoyansk, Siberia-Rusia, donde la temperatura ronda normalmente menos los 68 grados. 
Los habitantes en estos últimos lugares no apagan el motor de sus vehículos porque la gasolina o gasoil se congela a temperatura por debajo de los 45 grados bajo cero. 
La vegetación que se produce es la tundra, un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. 
Ciertos animales, tales como el pingüino, pinnípedos, tardígrados, nematodos y osos polares son los únicos que pueden sobrevivir a estas temperaturas. 

No hay comentarios