728x90


Estudiantes de Rutgers University considera Hospital dominicano Arias Lora “supera a muchos centros de los EEUU”

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de Salud Pública de la Rutgers University que visitaron el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora calificaron el centro como “mejor que algunos hospitales de los Estados Unidos”, y además se mostraron impresionados por la calidad en el servicio y la limpieza que exhibe el establecimiento de salud.
Durante el recorrido los estudiantes extranjeros conocieron las áreas de recepción, laboratorio, rehabilitación, ortopedia, emergencia, salas de espera y de cuidados intensivos.
Los educandos se mostraron sorprendidos al constatar la higiene de las diferentes áreas del hospital, así como por la calidez en las atenciones que brinda el personal médico y administrativo a los usuarios y pacientes.
Las explicaciones fueron ofrecidas por los doctores Próspero Díaz, de la Subdirección Médica y Rafael Pérez Canela, de la Subdirección Académica, mientras que el recorrido fue guiado por la licenciada Wanda Pimentel, de la Gerencia de Atención al Usuario.
“El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora se preocupa por la humanización en el servicio, es una ordenanza del Presidente de la República”, les comunicó el subdirector Médico, doctor Próspero Díaz, quien luego agregó que por ley, en establecimiento de salud no discrimina a las personas, ni por raza, preferencia sexual, color o nacionalidad, ya que así lo establece la Constitución de la República Dominicana.
En relación a los extranjeros que atiende el Hospital, el doctor Próspero Díaz sostuvo que provienen de países como Haití y Venezuela la mayor cantidad de inmigrantes que se atienden en el centro, esto sin importar si tienen o no seguro médico, representando un gasto de un 20% de los ingresos del Ney Arias Lora.
Al estar en el área de ortopedia, el coordinador de la Subdirección Académica, doctor Rafael Pérez Canela, explicó que es una zona delicada y que los pacientes ingresados no pueden mezclarse con el área de cirugía ya que podría complicarse con otras afecciones y desarrollar dolencias como la osteomielitis, que es la inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso.
Explicó además que el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora tiene tres áreas de cuidados intensivos que son general, intermedia y de neurocirugía y que en el país unas tres mil personas mueren al año, la mayoría en choques de motocicletas, sobre todo cuando no utilizan el casco protector, lo que representa un gran problema de salud.
Una vez en el área de quemados, a la que no se les permitió entrar por protocolo y seguridad de los pacientes, el doctor Pérez Canela indicó que la mayoría de los lesionados que llegan al hospital son producto de quemaduras por uso de gas propano en vehículos de motor y por hurto de energía eléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios