728x90


Los acensos de rangos a militares y policias dominicanos este año serán desde raso hasta teniente

REPÚBLICA DOMINICANA.-Los ascensos a militares  policiales este año serán desde raso hasta teniente, por lo que los demás rangos serán congelados, esta vez, según fuentes provenientes de institutos castrenses , según reseña el periódico vespertino El Nacional, en su edición de este martes.
La noticia, confirmada por ese medio impreso por fuentes militares y policiales, se ha expandido en pasillos y oficinas de esas instituciones, donde el comentario obligado es “no habrá ascensos en febrero”.
El disgusto se ha esparcido en capitanes, mayores, tenientes coroneles y coroneles, que tenían la esperanza de que este año serían promovidos de rango.
El artículo 11, párrafo I, de la Ley Orgánica 139-13, de las Fuerzas Armadas, precisa que “queda establecida como única fecha para ascensos institucionales la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año”. Lo mismo se consigna en la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional.

“Esto raya en lo insólito. Ya ni con la Ley que nos rige se quiere cumplir”, subrayó un mayor del Ejército, quien aseguró que “esta irregularidad generará un pedido masivo de bajas y cientos de solicitudes de pensiones y jubilaciones de oficiales con 20 años y más en las filas militares, y que tienen entre siete hasta 15 años en el rango, que esperábamos este año ascenso”.
Un teniente coronel de la Policía, que pidió no revelar su identidad, dijo que tiene 20 años en las filas y siete en el rango, “y esperaba ascenso a coronel este año, y ahora nos sorprenden que no se va a promover de rango a nadie. El camino que tomaré es pedir mi retiro, como hay muchos que lo harán”.
Varios tenientes coroneles y coroneles de la Policía y del Ejército expresaron que si no hay plazas no hay ascensos, las cuales están ocupadas por generales superiores, que se rehúsan a irse retirados a sus casas, “pero nosotros no debemos pagar ni pasar nuestras vidas en el mismo rango”.
“Nadie en la Policía ni en las Fuerzas Armadas quiere echarse de enemigo a esos generales, muchos tienen poder en las filas y a nivel económico. También el Gobierno no quiere asumir ese costo político que crearía el mandar a sus casas a esos generales, es un asunto complicado”, conjeturó.
Actualmente en la Policía hay 46 mayores generales y generales activos, pero la Ley Orgánica que rige esa institución, establece que la nómina debe bajarse a 20 generales, que deberán estar al frente de las direcciones centrales, regionales y departamentales.
En nómina figuran además, 457 coroneles, 540 tenientes coroneles, 933 mayores, y 1,493 capitanes. En total hay en nómina 36,892 miembros.

Publicar un comentario

0 Comentarios