Presidente Danilo Medina somete propuesta reglamento para facilitar renovación registros sanitarios en el país

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina someterá a consulta pública una propuesta de reglamento para facilitar la renovación de registros sanitarios en el país, a fin de activar los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.

Durante la tercera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, se presentó a ministros y empresarios el reglamento elaborado, que permitirá la renovación automática del registro sanitario. Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un 44% a 75% para el trámite de renovación.

La propuesta busca la renovación al instante de los registros sanitarios y otorgar hasta 30 días para realizar observaciones. Además, establece tres requisitos básicos para las renovaciones: formulario de solicitud firmado, según el tipo de producto; declaración jurada emitida por el titular, expresando que el producto contiene lo expresado en el registro, y el pago de tasa por servicio.

En los próximos 15 días, de acuerdo al cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, se realizará un proceso de consulta en el cual los sectores público y privado analizarán la propuesta para la reducción de procedimientos y tiempos de respuestas que se tienen para la emisión de los permisos necesarios.

El objetivo de este reglamento es facilitar la comercialización en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados. Se espera que tras esta consulta el instrumento sea aprobado, puesto que cuenta con el consenso del pleno de COMPETITIVIDAD.

También se anunció la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), a fin de que pueda tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el Laboratorio Doctor Defilló.

Previo a la tercera sesión ordinaria, se realizaron 10 reuniones, en las cuales el sector privado señaló que la renovación de registros sanitarios conllevaba un tiempo de hasta 237 días, tiempo que será llevado a 30 días.




No hay comentarios